Home

Nación

Artículo

Un juez resolvió enviar a alias El Viejo a la cárcel.
Un juez resolvió enviar a alias El Viejo a la cárcel. | Foto: Policía Cauca

CAUCA

Capturan a alias El Viejo, cabecilla de la disidencia Jaime Martínez que se encargaba cometer homicidios y extorsiones en el Cauca

Alias El Viejo era fundamental para el funcionamiento de este grupo armado.

27 de octubre de 2022

Una pieza clave para el andamiaje criminal de la disidencia Jaime Martínez de las Farc salió de circulación. Se trata de alias El Viejo, un hombre encargado de planear y ejecutar la realización de diversas actividades delictivas para este grupo armado en el departamento del Cauca.

Los municipios de Suárez y Buenos Aires fueron los más azotados por este individuo, capturado recientemente en un operativo coordinado por la Sijín, la Sipol, el Goes y el Ejército. Por su relevancia en la disidencia, las autoridades lo consideraban cabecilla de las redes de apoyo.

Alias El Viejo está vinculado a diferentes homicidios y extorsiones en zonas urbanas y rurales de los municipios mencionados. Sus funciones en la Jaime Martínez no acaban ahí, pues también tenía como responsabilidad reclutar ciudadanos extranjeros para engrosar las filas de la organización criminal y comprar armamento, uniformes, camionetas de alta gama y motos robadas.

“Este sujeto tenía una orden de captura por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, porte de armas de fuego, desaparición forzada y desplazamiento”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante del Departamento de Policía del Cauca.

Luego de la captura, este sujeto fue presentado ante un juez que no dudó en cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario. Así las cosas, enfrentará su proceso con la justicia tras las rejas.

En las últimas horas, las autoridades dieron otro duro golpe a las disidencias de las Farc con la captura de alias Marcial, en Nariño. Este hombre pertenecía a la columna móvil Franco Benavides.

Alias Marcial delinquía principalmente, según las investigaciones, en el municipio de El Rosario y el corregimiento de Puerto Remolinos. “Gracias a la oportuna información de la ciudadanía se logró determinar que se encontraba en la capital del departamento de Nariño, en un centro asistencial. Hasta este lugar se desplazaron funcionarios de crimen organizado que lograron su captura mediante orden judicial”, detalló el Departamento de Policía Nariño.

Una vez capturado, este sujeto enfrentará cargos por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego. En el procedimiento le incautaron dos equipos terminales móviles. Entre los delitos que le investigan a alias Marcial figura la orden de asesinar, con arma de fuego, a una mujer identificada como Rosa Castro, en el municipio de El Rosario, en junio de este año.

“En lo corrido de esta vigencia, gracias a los diferentes planes operativos, se ha capturado 11 personas de la Franco Benavides, entre los que se encuentran alias: José, Cabezas, Paisa, Cafucho, Diomar, Caballo y Marcial, quienes eran cabecillas y comandantes de escuadra”, detalló la institución policial.