Tendencias

Home

Nación

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
Las autoridades hallaron dos proveedores y más de 50 municiones en poder de dos sujetos que pretendían movilizar el material bélico a través del sistema TransMilenio. - Foto: Getty Images/iStockphoto

inseguridad

Capturan a dos sujetos que transportaban material bélico en TransMilenio

El hecho se registró en la estación de Rionegro, en la localidad de Suba.

Durante la tarde del miércoles, 9 de marzo, las autoridades detuvieron a dos sujetos que pretendían movilizar material bélico a través del sistema de transporte masivo TransMilenio.

Según informó City Noticias, la captura se hizo en la estación de Rionegro, localidad de Suba, al noroccidente de la capital. La ciudadanía se encargó de reportar a los dos hombres, que fueron requeridos por los agentes que se encontraban en el lugar.

“Este miércoles, por medio de las imágenes de cámaras de seguridad, se pudo identificar a estas personas que tenían una actitud sospechosa y se dio una alerta al profesional que estaba en la estación”, detalló al citado medio el comandante de la Policía de TransMilenio, Jáder Llerena.

Una vez se hizo la respectiva requisa, las autoridades hallaron en poder de estos sujetos dos proveedores para armas de alto impacto y más de 50 municiones calibre 5.56. Según indicó el comandante Llerena, la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación de los hechos.

El hallazgo del material bélico puso en alerta a las autoridades, especialmente cuando faltan pocos días para que se lleven a cabo las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, programadas para el domingo 13 de marzo.

“Desde hace una semana, la dirección general de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá vienen adelantando unas actividades para que estas elecciones sean muy seguras, como el fortalecimiento de más de mil personas específicamente para esta semana y elecciones, así como para las actividades posteriores”, agregó el uniformado.

TransMilenio: ¿qué estaciones dejarán de funcionar?

TransMilenio anunció que el pasado sábado 5 de marzo inició el cierre de la estación Virrey (troncal Norte), por obras que tienen que ver con externalización de taquilla. Por este motivo, la estación estará sin funcionar durante los próximos 50 días.

A su vez, la entidad informó que la estación Calle 127 presentará cierres parciales por obras, aunque mantendrá su operación durante los horarios pico de la mañana y de la tarde.

Además, la empresa de transporte público de Bogotá recomendó a sus usuarios programar mejor sus viajes teniendo en cuenta las estaciones que actualmente se encuentran bajo intervención, la cuales son:

  • NQS - Grl. Santander.
  • Calle 80 - Polo etapa 2.
  • Suba - TV 91.
  • Santa Isabel Norte - etapa 2.
  • Américas - De la Sabana.
  • Calle 80 - Av. Cali.
  • Calle 80 - Carrera 90.
  • Suba - Calle 116.
  • Caracas - Calle 40 Sur.
  • Caracas - Restrepo.
  • Calle 80 - Boyacá.
  • NQS - Venecia.
  • Suba - 21 Ángeles.
  • Suba - AV. Boyacá.
  • Suba - Calle 100.

En el caso de la estación de La Sabana se están realizando obras que apuntan a una ampliación en el costado oriental para una mejor circulación de los usuarios. Sin embargo, este acceso aún no ha habilitado el ingreso para su funcionamiento, lo que significa que las personas deberán seguir ingresando por el costado occidental.

Según la Alcaldía de Bogotá, 18 estaciones están siendo intervenidas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el objetivo de mejorar los espacios de los pasajeros y aumentar la capacidad de los puntos de parada para la flota biarticulada. Es decir, los vehículos de mayor capacidad.

Para dichas obras se contó con una inversión de aproximadamente 38.000 millones de pesos y, según lo proyectado, ocho estaciones serán objeto de ampliación, tres pasarán a tener las taquillas en la parte externa sobre las vías peatonales aledañas, a seis se les construirá un nuevo vagón y se construirá una estación nueva.

Las diez localidades beneficiadas con estas obras de intervención en las estaciones son: Usaquén, Suba, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy, Tunjuelito, Barrios Unidos, Engativá, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe.

En cuanto a las rutas que se pueden tomar por el cierre de la estación Virrey, TransMilenio indicó que entre los servicios cercanos están:

Estación Calle 85

  • B10, B11, B13, B14, B23, B27, B50, B71, C50, D10, F14, G11, H13, H27, K23, 8.

Estación Calle 100

  • B10, B12, B13, B14, B44, B71, B75, D10, F14, G12, G44, H13, H75, 8.