Home

Nación

Artículo

Getty Images
Cocaína, heroína, estupefacientes, medicina | Foto: Getty Images/iStockphoto

NARCOTRÁFICO

Capturaron a doce personas que enviaban cocaína a Europa y Estados Unidos

De acuerdo con la Fiscalía, los capturados tendrían nexos con carteles de narcotraficantes mexicanos.

20 de agosto de 2022

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Armada Nacional y autoridades británicas, lograron la captura de 12 personas señaladas de coordinar la salida de cargamentos de cocaína hacia países de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, la organización contaba con laboratorios para el procesamiento de cocaína en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y Sipí (Chocó).

Gracias al material probatorio recolectado por las autoridades se pudo establecer que la estructura ilegal, presuntamente, reclutaba personas para movilizar, entre Colombia y México, las divisas producto del narcotráfico.

Los procesados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento que se realizaron en Bogotá, Manizales (Caldas), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Cali y Palmira (Valle del Cauca) Medellín (Antioquia) y Leticia (Amazonas).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En cuanto a los roles de los capturados, la Fiscalía pudo establecer qué papel cumplía cada uno de ellos en la organización criminal:

  • Ramiro Eduardo Pineros Camargo, alias Ramiro, sería el encargado de la coordinación y logística tanto del envío de los estupefacientes, como de la recepción de dineros provenientes de México.
  • Jorge Armando Montaño Duarte, alias Mono, serían el enlace entre la organización en Colombia y los carteles mexicanos que financian la actividad ilegal. Además, sería receptor de dineros producto del ilícito.
  • Henry Giraldo Giraldo, alias Henry, reclutaría a las personas que eran enviadas con el dinero. También financiaría los envíos de narcóticos al exterior.
  • Jhair Alberto Erazo Botero, alias Jair, es considerado el hombre de confianza de alias Mono y quien se encargaría de vigilar los centros de acopio para el cargue y zarpe del estupefaciente hacia los diferentes países.

Los demás procesados estarían a cargo de la adecuación de las embarcaciones, compra de combustible, provisiones, trámites de zarpe, recepción de dineros ilícitos y custodia de los laboratorios.

Las nuevas rutas del narcotráfico | El Poder

A lo largo de la investigación a la estructura narcotraficante le fueron incautados 783 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 37.800 dólares. También fueron capturados cinco presuntos transportadores.

Incautan 30.000 gramos de marihuana en Terminal de Transportes de Cali; el destino sería Nariño

En medio de labores de control y verificación adelantadas por uniformados de la Policía Nacional, en la Terminal de Transportes de Cali, autoridades hallaron 30.000 gramos de marihuana en una de las bodegas de un bus de servicio público.

Según la Policía, la sustancia sería de unas personas que habrían adquirido tiquetes de abordaje en el tercer piso de la Terminal y posteriormente habrían guardado las maletas en el vehículo, las cuales fueron incautadas minutos más tarde por las autoridades.

“Al momento de realizar el registro, dos uniformados se percatan que dentro de las maletas habría algo diferente, encontrando paquetes con marihuana camuflados en otro fondo para no ser visibles. En ese momento, los dueños del equipaje ya no estarían en ese lugar; por esta razón se incauta la sustancia y se deja a disposición de la autoridad competente”, indicó a través de un comunicado la Policía Metropolitana de Cali.

Autoridades también invitaron a la ciudadanía a informar oportunamente los hechos que afectan la seguridad, a través de la línea 123, 156 de la red de Cooperantes o el número telefónico 3116253670, donde profesionales en este tema garantizaran completa confidencialidad.