Home

Nación

Artículo

Los Tatos tenían azotado el norte del departamento del Cauca con sus constantes robos.
Los Tatos tenían azotado el norte del departamento del Cauca con sus constantes robos. | Foto: Policía Cauca

CAUCA

Capturaron a ocho integrantes de Los Tatos, vinculados a más de 50 hurtos en el norte del Cauca

La comunidad estaba cansada de los hurtos cometidos por esta banda delincuencial.

29 de septiembre de 2022

Nueve meses de investigación para recaudar las pruebas suficientes fueron necesarios para desmantelar la banda delincuencial Los Tatos, que tenía azotado el norte del departamento del Cauca a través de constantes robos en diversas modalidades.

De acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Policía y la Fiscalía General de la Nación, esta estructura delinquía principalmente en la zona urbana del municipio de Puerto Tejada y en el sector Los Bancos, ubicado sobre la vía que conduce a Guachené.

Para cometer los atracos, Los Tatos usaban armas de fuego con las que intimidaban y lesionaban a sus víctimas. Privilegiaban el robo de motocicletas y a vehículos de carga. La banda estaría vinculada a más de 50 hurtos en el Cauca.

El desparpajo de Los Tatos para robar era tal que incluso en sus filas delinquía una persona con discapacidad física. Para uno de los detenidos, estar en silla de ruedas no significaba una limitación para hurtar.

En total fueron capturados ocho presuntos integrantes de esta organización delictiva por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Entre los detenidos figuran alias Tato y alias Tomate, quienes también deben responder por el delito de homicidio.

Cinco de los detenidos seguían realizando actividades ilícitas pese a estar cobijados con el beneficio de casa por cárcel. Las autoridades precisaron que todos son reincidentes en los delitos mencionados.

Los integrantes de Los Tatos están en proceso de judicialización. Un juez definirá su futuro judicial, es decir, si los envía a un centro penitenciario o les permite defenderse en libertad.

La Policía del Cauca estima que los hurtos en Puerto Tejada podrían reducirse hasta en un 30 % con la desarticulación de esta banda.

Crimen de líder indígena

En las últimas horas, las autoridades capturaron a un hombre en un centro comercial del sur de Cali. En el sitio le leyeron sus derechos y le indicaron que quedaba cobijado con casa por cárcel por su presunta participación en el homicidio de José Miller Correa, líder indígena del Cauca asesinado el 15 de marzo de este año.

En su momento, fueron las organizaciones de las comunidades indígenas del departamento las que denunciaron el homicidio de Correa, quien, según la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), fue encontrado sin vida a las afueras del barrio Lomas de Granada de Popayán.

De acuerdo con esta organización, Correa se encontraba en esa zona cumpliendo con unos compromisos. Luego fue hallado sin vida, sin sus documentos. La Acin también dijo que días antes de ser encontrado muerto, Miller había recibido fuertes amenazas por medio de un panfleto firmado presuntamente por el grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia.