nación

Caquetá y Huila han recibido 328 solicitudes de retorno y reubicación

Al menos 190 solicitudes son hechas por víctimas en territorio caqueteño.


328 solicitudes de retorno, reubicación e integración local ha recibido la Unidad para las Víctimas -en su dirección territorial Caquetá-Huila en 2022, con corte a 31 de mayo-. De acuerdo con las estadísticas presentadas, 194 solicitudes son de víctimas en territorio caqueteño y 134 en territorio huilense.

Sobre la misma línea se conoció que las solicitudes provienen de los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata y San Agustín. Por otro lado, en Caquetá, los requerimientos son de Florencia, El Paujil, La Montañita y Morelia.

Sobre el retorno, la reubicación o la integración local, la directora territorial de la Unidad en Caquetá y Huila explicó que la persona o comunidad víctima debe haber hecho explícito su requerimiento ante la entidad. Además, indicó que la solicitud debe ser acompañada a través de los canales de atención: presencial, escrito, virtual o vía telefónica a la línea gratuita: 01 8000 911 119.

Por otro lado, señaló que la Unidad hará seguimiento a la implementación del protocolo de retornos y reubicaciones de cada persona o comunidad afectada, para así identificar los avances en su implementación y los obstáculos para tomar las acciones correctivas.

En ese sentido, se conoció que los beneficiarios recibirán apoyo para superar la situación de vulnerabilidad, abordando sus derechos prioritarios como atención a salud, educación, alimentación, identificación, reunificación familiar, orientación ocupacional, vivienda y atención psicosocial.

Más de 1′400.000 hogares víctimas de desplazamiento han sido atendidos desde 2018

En la presentación del informe “Reducir la brecha en los enfoques del desplazamiento por conflictos y desastres: normas, instituciones y coordinación en Afganistán, Colombia, Nigeria, Filipinas y Somalia”, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, dio a conocer los resultados que ha obtenido la entidad hasta entonces.

El informe realizado por OIM, el Acnur y GP2.0. analiza la normativa, los enfoques institucionales y la coordinación antes, durante y después de las situaciones de conflicto o desastres naturales, que generan desplazamientos internos.

En ese sentido, durante la intervención de Rodríguez se mencionó las acciones que se han adelantado en pro de mejorar la vida digna de las familias víctimas del conflicto. “Cerca de 8.300.000 personas han sido víctimas de desplazamiento en el marco del conflicto en Colombia, de las que aproximadamente 48 % han sido mujeres”, añadió Rodríguez.

Así mismo, el director general de la entidad dijo que la Unidad para las Víctimas busca en conjunto con las entidades territoriales preparar la institucionalidad ante la ocurrencia de situaciones en el marco del conflicto.

En esa medida, entre agosto de 2018 y abril de 2022 se han apoyado 301 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 242 municipios, con una inversión de 40.542.961.036 pesos. Asimismo, entre agosto de 2018 y abril de 2022 se desarrollaron 107 proyectos agropecuarios con una inversión de 6.145.000.000 pesos.

Cabe resaltar que 2012 se ha coordinado mediante entrega de atención de 11.622 emergencias humanitarias en el territorio nacional. Entre agosto de 2018 y marzo de 2022, se ha tenido conocimiento de 5.389 emergencias. En el marco de estas emergencias se ha coordinado la atención de 309 desplazamientos masivos con 32.631 hogares afectados.

En los últimos cuatro años, la Unidad para las Víctimas ha atendido a 1.400.000 hogares víctimas de desplazamiento forzado, con 2.800.000 transferencias monetarias para los componentes de la atención humanitaria en las etapas de emergencia y/o transición por un valor aproximado a 1,77 billones de pesos.

Finalmente, el director de la Unidad para las Víctimas reconoció el apoyo de la cooperación internacional para atender las emergencias humanitarias generadas por los desplazamientos y confinamiento en varias regiones del país. “El apoyo de la cooperación internacional ha sido importante, junto a ellos trabajamos en buscar soluciones duraderas en el territorio”. Finalmente, el director de la Unidad para las Víctimas reconoció el apoyo de la cooperación internacional para atender las emergencias humanitarias generadas por los desplazamientos y confinamiento en varias regiones del país. “El apoyo de la cooperación internacional ha sido importante, junto a ellos trabajamos en buscar soluciones duraderas en el territorio”.