Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo semana

PORTADA

Carlos Ardila Lülle: el legado de un gigante

El empresario Carlos Ardila Lülle escribió una página imborrable de la historia económica de Colombia. Su carrera, magnetismo y sello personal transformaron al sector privado.

14 de agosto de 2021

Más allá del rotundo éxito empresarial, de su contribución innegable a la economía e industria colombiana y a los miles de empleos que aún genera con sus 80 empresas y marcas, Carlos Ardila Lülle ha sido desde siempre un referente de emprendimiento, filantropía y magnetismo humano.

Sus marcas y empresas son símbolos de tesón, prosperidad y prestigio. Sin embargo, la marca que nunca desaparecerá será la que dejó en cada abrazo y apretón de manos, pues estas dos últimas fueron consecuencia de su amor por el prójimo.

El legado de Ardila Lülle trasciende las compañías del conglomerado, sus 40.000 trabajadores y los cientos de miles de empleos indirectos que genera. Durante toda su vida nunca dejó de creer en el país y en su futuro. Ni en la peor época del narcotráfico, ni en las crisis económicas que conmocionaron los mercados y negocios, ni mucho menos en la pandemia que desde el año pasado afecta al planeta.

Sus aportes y la filantropía

1961: Crea el Centro de Formación Integral - Providencia. Incauca ofrece oportunidades de acceso a la educación y empleo a personas en condiciones de vulnerabilidad.

1992: Destina recursos para la creación y operación de la Clínica Carlos Ardila Lülle y la Fundación Oftalmológica de Santander Clínica (Foscal), en Bucaramanga.

1996: OAL adquiere el club Atlético Nacional y se propone recuperarlo de su imagen negativa, relacionada con Pablo Escobar.

1999: Crea la Fundación Salud Siglo XXI, cuyo objetivo es que los colombianos puedan acceder a servicios médicos particulares bajo tarifas asequibles.

2004: Incauca crea la Escuela de Fútbol para niños hasta los 15 años. En 2007, se relanza como Escuela de Fútbol Incauca - Atlético Nacional. 2006 Apoyó el Hay Festival (Cartagena). Eventos de literatura, música, poesía, danza, periodismo, teatro, cine, filosofía, matemáticas, danza y arte.

2010: Gestiona la Plataforma Educativa Crea RCN, escuela de talentos en el ámbito audiovisual.2011 La Organización Ardila Lülle le aporta recursos a ‘Dale la Mano a Santander’.

2012: Ardila Lülle pasa a ser aliado institucional de la FNPI, incentivando las oportunidades de formación en periodismo de calidad.

2014: OAL hace parte de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias.

2018: Se inaugura el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, adscrito a la Fundación Santa Fe de Bogotá. Dota de implementos médicos a la fundación.2020 Dona viviendas a San Andrés después del huracán Iota.

Carlos Ardila Lülle

Nacimiento: Bucaramanga, 4 de julio de 1930

Número de empresas: 80

Número de trabajadores: 40.000

Durante muchos años fue promotor del Clásico RCN y de la liga de patinaje de Colombia. OAL brinda apoyo financiero a la Fundación Valle del Lili, Fides, la Fundación Colombianitos, Colfuturo, entre otras. La Organización Ardila Lülle (OAL) patrocina brigadas de patrulla aérea médicas por todo el país y financia programas sociales.