Home

Nación

Artículo

Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
La Autopista Norte, a la altura de la calle 172 y hasta la 182 permanecerá cerrada por obras de mantenimiento. | Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Carril de AutoNorte en Bogotá estará cerrado hasta junio de este año

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que los cierres inician a partir de este lunes 11 de abril y se extenderán por dos meses.

11 de abril de 2022

Como parte de las labores de reparación de las losas de la Autopista Norte, seriamente afectadas durante los últimos años en esta importante arteria vial, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que se autorizó el cierre de un carril, ubicado en el sentido norte-sur de la Autopista, entre las calles 182 y 172.

El cierre e inicio de las actividades de obra se realizan a partir de este lunes 11 de abril y se prolongará aproximadamente por dos meses, hasta junio, por un total de 24 horas al día, informó la Secretaría.

En este sentido, el plan de contingencia que tiene la entidad para mitigar el impacto de la afectación en movilidad es que, en el caso de los carros particulares, los usuarios continuarán circulando en el sentido norte-sur de la autopista por los cinco carriles que quedarán habilitados sobre la calzada mixta occidental.

Para el caso del transporte público, la entidad informó que los buses intermunicipales y articulados que circulan en sentido norte-sur por la Autopista Norte continuarán haciéndolo con normalidad por la calzada exclusiva Occidental Rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Cierre de la autopista norte
Cierre de la autopista norte | Foto: Secretaria de Movilidad de Bogotá

Mientras tanto, los buses del SITP no tendrán afectaciones en su recorrido habitual.

Por su parte, las personas que circulan a pie por la zona no tendrán afectaciones de ningún tipo, ya que no se intervendrá el andén ubicado en el costado occidental de la Autopista Norte, informó la entidad.

Además, la Secretaría presentó una serie de recomendaciones para los usuarios y conductores que transitan diariamente por esta arteria vial:

  • Se recomienda a los peatones transitar por los andenes, así mismo realizar los cruces en las esquinas y sitios destinados para ellos.
  • Se recomienda a todos los usuarios del sector tener en cuenta está información y transitar con precaución atendiendo la señalización, para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
  • Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.

Calzada de la Autopista Norte con calle 100 permanece cerrada

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó el pasado 3 de abril, el cierre de los dos carriles de la Autopista Norte con avenida calle 100 por motivo de la continuación de las obras para la construcción de la Troncal de TransMilenio de la avenida carrera 68.

A través de un comunicado, la SDM dio a conocer la autorización del cierre total de la calzada exclusiva de TransMilenio en sentido oriental y occidental y el cierre de dos de los cinco carriles de la calzada central en sentido sur-norte de la Autopista Norte por av. calle 100, para el montaje de la estructura del nuevo puente peatonal, el cual unirá las dos troncales.

Según las autoridades de Movilidad, el cierre de la calzada se realiza en el horario de 10:00 p. m. a 04:30 a. m. Las obras tienen una duración de aproximadamente un mes.

El plan de contingencia dispuesto por SDM y que se prolonga durante el mes que duran las obras es el siguiente:

  • Los usuarios que circulan en sentido norte-sur por la Autopista Norte continúan transitando por los dos carriles que están habilitados en la calzada rápida, y por los dos carriles de la calzada lenta.
  • Los usuarios que circulan en sentido sur-norte por la Autopista Norte, siguen transitando por los tres carriles habilitados en la calzada rápida oriental y por los dos carriles de la calzada lenta.
  • La SDM dispuso para los buses articulados del sistema TransMilenio que circulan en sentido norte-sur y sur-norte por la Autopista Norte un carril de la calzada rápida occidental y oriental; este cambio no afecta a la estación troncal de la avenida calle 100.
  • Durante el horario de cierre de la calzada, las autoridades indicaron que los usuarios que circulan en sentido sur-norte por la Autopista Norte pueden seguir tomando como vía alterna la av. carrera 19 al norte para que no se vea afectado su desplazamiento.
  • Los usuarios que circulan en sentido norte-sur están haciendo uso de la av. calle 116 al occidente y la av. Suba al sur.