nación

Casa por cárcel a la alcaldesa de Alcalá, Valle, señalada de concierto para delinquir

La mandataria aceptó los cargos.


La alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Estella Raigoza Londoño, quien fue capturada en la mañana del pasado jueves 11 de agosto en su residencia por agentes del CTI de la Fiscalía al descubrir que hacía parte de una red de corrupción, fue imputada en las últimas horas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, además se le aplicó la medida de casa por cárcel.

La captura de la alcaldesa, que llegó al poder tras ser apoyada por varios partidos, entre ellos el Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical, fue ordenada por un juzgado de Bogotá.

“La evidencia obtenida indica que se presentaron actos ilícitos en la celebración de tres contratos, que ascendieron a 4.702 millones de pesos. Se destacan las irregularidades presentadas en el contrato para la construcción de obras de estabilización de taludes en el sector conocido como Bélgica, que tuvo un costo de 4.533 millones de pesos. Lo firmado estuvo amparado bajo el decreto de calamidad pública en diciembre del año pasado”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Como si fuera poco, el ente también investiga la compra de una ambulancia por un valor cercano a los 215 millones de pesos. Además de un contrato para estudios de riesgo y diseños de obras de estabilización de terrenos por valor de 18 millones de pesos.

En esta ofensiva de la Fiscalía fueron capturadas y judicializadas 20 personas más, entre ellas seis alcaldes, cuatro funcionarios de diferentes dependencias municipales y 10 particulares. Las investigaciones permitieron identificar posibles irregularidades en 47 contratos que en valor superan los 46.305 millones de pesos.

Estas diligencias se hicieron en el marco de la investigación que adelantan las autoridades por la red de corrupción que enloda al reelegido y capturado senador Mario Castaño. La red estaba dedicada al saqueo del erario, a través de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

El expediente contra Castaño conocido por SEMANA indica que no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que llegó a su tercer período en el Congreso, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.

En Piendamó, Cauca, fueron capturados el alcalde de este municipio, Víctor Hugo Franco Muñoz; los funcionarios de la alcaldía Gisela Vianey Castillo Rosero y Alexander Ortiz Muñoz, y los contratistas Paola Elizabeth Díaz Alvear, Juan Pablo Monteros Velasco, Diego Alexander Arango Díaz y Fredy Urbano Martínez. A estas personas, la Fiscalía les imputó delitos como concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Todos aceptaron cargos. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento domiciliaria.

“Habrían articulado para que 12 proyectos de infraestructura, suscritos por la alcaldía y la empresa de servicios públicos municipal, quedaran en manos de unos contratistas previamente definidos. Aquí se comprometieron más de 11.520 millones de pesos que estaban destinados a obras de impacto en el municipio como es la renovación del parque principal. Este proyecto tuvo un costo de 3.856 millones de pesos”, aseguró la Fiscalía.

Asimismo, le dieron casa por cárcel al alcalde de Suárez (Cauca), Ronal Villegas Orlas, también a la secretaria de planeación Sandra Samara Sarria Erazo; al parecer, incurrieron en supuestas anomalías en la celebración de cuatro contratos por valor de 6.636 millones de pesos. La investigación establece notorias irregularidades en un contrato por valor de 1.047 millones de pesos para el mejoramiento de vías terciarias en el municipio.

Además, se indagó por la construcción de una cancha con grama sintética y graderías que tuvo un costo de 2.625 millones.