Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe Vélez rueda de prensa
Alvaro Uribe Vélez rueda de prensa | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Judicial

Caso Uribe | Fiscalía oficializa la solicitud de prescripción de la investigación contra el expresidente

El delegado de la Fiscalía General advirtió que, según los elementos materiales de prueba, no se puede realizar una acusación contra Álvaro Uribe Vélez.

10 de octubre de 2022

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, oficializó en la mañana de este lunes la solicitud para precluir la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Durante su intervención, el delegado del ente investigador aseguró que, basándose exclusivamente en los medios de prueba recolectados, no existe un mérito para llamar a juicio al exmandatario (2002-2010).

Caso Uribe: La Fiscalía vuelve a solicitar la preclusión del proceso

“(La) convicción que en este caso se debe solicitar la preclusión de la investigación en favor de Álvaro Uribe Vélez al considerar que los hechos imputados, o los delitos de soborno en actuación penal o fraude procesal, se enmarcara en una atipicidad de la conducta”, explicó el fiscal delegado ante la Corte al explicar que practicó 23 declaraciones, entre estas, el interrogatorio del expresidente.

Frente a “la imposibilidad de desvirtuar la probabilidad de inocencia” no existe otra salida a la de pedir la preclusión, nuevamente, a favor del exjefe de Estado.

Interrogatorio del expresidente Álvaro Uribe ante la Fiscalía | Semana Noticias

El fiscal advirtió que, atendiendo la recomendación de la jueza 27 de conocimiento de Bogotá, se realizó una nueva recolección de elementos materiales probatorios. Sin embargo, Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave dentro de este caso, manifestó por medio de su abogado que no tenía interés en ampliar su testimonio. Lo mismo ocurrió con Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar, quien prefirió no atender la citación.

Igualmente, las víctimas reconocidas dentro de este proceso, entre los que se encuentran el senador Iván Cepeda; el exfiscal general, Eduardo Montealegre Lynett; el exvicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, decidieron no ampliar su declaración.

Fiscalía pide cerrar la investigación a favor de Álvaro Uribe.
Fiscalía pide cerrar la investigación a favor de Álvaro Uribe. | Foto: Captura de video

Al comienzo de la diligencia judicial les hizo un llamado de atención a todos los sujetos procesales para que eviten hacer un juicio paralelo, pidiéndoles que no se haga mención de las discusiones que se pueden presentar en los medios de comunicación.

“Esta audiencia la están viendo en muchas personas en el país, muchos periodistas y cada periodista puede opinar, en Colombia existe la libertad de opinión, solo así uno se puede formar un criterio, pero lo que voy a ordenar es que no quiero que se hagan juicios paralelos, no quiero que de aquí salgamos a los medios de comunicación a terminar el alegato que hicimos o controvertir lo que diga la otra parte”, dijo la jueza.

El otro escenario que plantea la juez es el respeto en el marco de la audiencia y lo hace antes de darle pasó a la Fiscalía y a su intervención con los argumentos para solicitar la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe. Para la juez es importante que se respeten las intervenciones y no se hagan burlas o injurias frente a los argumentos de la contraparte.

“La audiencia está abierta con todo el respeto, ustedes son unos grandes juristas del país, van a guardar y espero que no se arrebaten el uso de la palabra… No quiero manifestaciones de burla o injuria frente a sus compañeros, que no se interrumpan en el usar palabras y que efectivamente no salgamos a hacer discursos fuera de los que aquí se surten, que es el escenario adecuado”, advirtió la juez.