Home

Nación

Artículo

Hay escasez de cerveza en el país durante esta época de fin de año. Foto: GettyImages.
En Latinoamérica, con 75 litros al año en promedio por persona, es Panamá el país donde más se consume esta popular bebida. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

ACTUALIDAD

Cerveza: ¿en cuáles ciudades y horarios se consume más en Colombia?

Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades más cerveceras del país.

2 de agosto de 2022

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo, esta bebida acompaña a millones de personas tanto en momentos de celebración como en los de tristeza. Bajo la premisa de un consumo moderado, esta bebida fermentada es considerada como un estimulante social igual que el café.

A nivel global, estudios indican que República Checa es el país del mundo donde más se consume cerveza; en esa zona se consumen, en promedio, 144 litros de cerveza por persona al año. En Latinoamérica, con 75 litros al año en promedio por persona, es Panamá el país donde más se consume esta popular bebida.

México se encuentra en el segundo lugar en Latinoamérica, arrojando un consumo de 68 litros por habitante al año y en tercer lugar se encuentra Paraguay, cuyo consumo está en 66 litros de cerveza por ciudadano al año.

Para sorpresa de los que piensan que Colombia es un gran consumidor de cerveza, su promedio está muy por debajo de las naciones con mayor consumo. Nuestro país consume en promedio 51 litros de cerveza por habitante al año.

Panoramica Bogota, edificios
Paisaje urbano de Bogotá de grandes edificios y montañas y cielo azul | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según un análisis de consumo realizado por la reconocida plataforma de domicilios Rappi, se identificó que en Colombia las ciudades que mayor consumen cerveza son: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena.

El consumo de cerveza hace parte ya de la tradición y cultura propia del país”, aseguró Juan Fernando Herrera, director de Restaurantes Rappi Colombia, en diálogo con el diario El Heraldo.

Bogotá, con un 47% del consumo, encabeza el listado de ciudades más cerveceras. La capital del país, aunque criticada por muchos por su clima frío, cuando se trata de beber una refrescante cerveza con familia y amigos no hay excusa que valga. Además, la densidad poblacional de la capital contribuye a que se registre un mayor consumo de esta famosa bebida alcohólica.

En cuanto a las otras ciudades que resaltan la medición de la plataforma de domicilios, se destacan con los siguientes porcentajes de consumo. Medellín (21%), Barranquilla (8%), Cali (6%), Cartagena (4%).

Según informó el diario barranquillero, esa medición se basó en el registro de 920 mil procesos de compra por medio de la plataforma Rappi, en su categoría de licores. Además, se logró concluir que del dinero invierten los usuarios al comprar algún tipo de licor el 75% se gasta en cerveza.

Amigos jóvenes bebiendo cerveza con máscara facial - nuevo concepto de estilo de vida normal con gente que se divierte juntos hablando en la hora feliz en la barra de cervecería exterior - Filtro cálido brillante con enfoque en el centro central
Los viernes registran como el día donde mayor se presentan órdenes de compra de cerveza a nivel nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cada persona puede llegar a tener uno o varios días en la semana donde disfruta más beber un par de cervezas, ya sea con amigos o en familia. Con base en los registros de órdenes mediante la famosa aplicación en Latinoamérica, se logró definir esos días favoritos de los colombianos.

En cuanto a los días de mayor consumo de cerveza en Colombia, son los viernes con el 25% del total de las compras, seguido de los sábados con el 23% de los pedidos.

La cerveza es un producto que se consume en todos los estratos sociales, y contribuye a la economía, por ejemplo, del tendero de barrio o de la pequeña cervecería artesanal, así como también a las grandes empresas cerveceras o de licores departamentales.

La industria licorera en Colombia ha tomado un papel importante en la dinámica económica del país. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en los primeros dos meses del año 2022, 28 empresas establecidas en 10 departamentos del país exportaron al rededor de 10 millones de dólares.

La cerveza seguirá siendo una de las bebidas más consumidas por los colombianos, eso si, la recomendación es a no exceder si consumo y en todos los casos departir en completa paz y tranquilidad.