nación

Cirujana plástica caleña lanza libro con gigante editorial de medicina

La doctora Lina Triana publicó un libro con Elsevier de más de cien páginas sobre las técnicas y tendencias en la cirugía plástica, con base en entrevistas con expertos.


Elsevier, quizás la mayor editorial académica de todo el mundo en temas médicos y científicos, entre otros, publicó el libro Trends and Techniques in Aesthetic Plastic Surgery de la cirujana colombiana Lina Triana.

Belinda Kuhn, estratega de contenido senior en Elsevier, contactó a Triana para emprender el proyecto, que tomó año y medio en materializarse en 120 páginas.

“Todo un honor para mí, y además de gratitud, expreso y ratifico mi compromiso de compartir el conocimiento médico como la mejor forma de contribuir al desarrollo de la especialidad. El legado pedagógico es sin duda herencia importante para las nuevas generaciones”, manifestó la autora, quien le dijo a SEMANA que el libro cumplió con todas las expectativas en tiempos y contenido.

La publicación, en cuanto a contenido y forma, es excepcional y presenta información académica y científica sobre las técnicas más efectivas y tendencias más actualizadas e innovadoras en la especialidad de la cirugía plástica.

“Es un libro fresco, un poco diferente a la forma en que normalmente escribimos la literatura científica, ya que es un libro tipo entrevista. Lo que van a encontrar es una base del tema que vamos a desarrollar, y a continuación, hacemos una entrevista a alguno de los expertos”, explicó la autora en conversación con este medio sobre la publicación que va dirigida a todos los profesionales que hagan procedimientos de cirugía plástica estética.

Triana entrevistó a médicos invitados de Australia, Grecia, Brasil, Italia, Turquía y Marruecos, logrando un texto fácil de leer. En cada capítulo, hace una introducción al tema, que luego enriquece con todos los conocimientos, experiencias y aportes investigativos de los personajes.

Los capítulos abordan estiramientos faciales, liposucción y plasma J, mamopexia después de extracción de implantes mamarios, técnicas estéticas específicas para hombres, tecnologías en liposucción y rejuvenecimiento vaginal, los procedimientos más solicitados en la actualidad, procedimientos que trascendiendo conceptos meramente estéticos, contribuyen a la salud y benefician la calidad de vida de los pacientes.

El libro también analiza las diferencias de género en la definición corporal y los procedimientos no quirúrgicos, así como el marketing en la práctica del cirujano plástico.

Los lectores encontrarán comentarios de expertos, consejos, “trucos” quirúrgicos que ayudarán en la práctica médica para que cada vez sean menos las complicaciones que se presenten, aumente la satisfacción de los pacientes y se fortalezca la relación médico-paciente, reflejada también en repetición de consultas.

“Es un libro práctico y fácil de implementar de aquel médico que compre el libro”, señaló.

La especialista le contó a este medio que este es tan solo el primero de varias publicaciones similares, pues la idea es que sea repetitivo cada dos o tres años con las tendencias a nivel mundial.

La versión del libro digital o e-Book permite acceder a todo el texto, figuras y referencias del libro en una gran variedad de dispositivos.

Antes de esta publicación, la doctora caleña escribió varios capítulos en libros académicos sobre cirugía plástica, destacándose su participación en la publicación The Art of Aesthetics Surgery. Principles and Techniques, considerada como la Biblia de la cirugía plástica estética. Otro libro médico científico de su autoría, Aesthetics Vaginal Plastic Surgery. A Practical Guide, ya fue traducido al español y ahora está en proceso de traducción al chino.