nación

Citan a debate de control político a la canciller por demoras en la expedición de pasaportes

Al debate también fueron invitados la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba.


El senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, miembro de la Comisión Segunda del Senado, informó que radicó una proposición para que se lleve a cabo un debate de control político a la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, por cuenta del escándalo de largas filas y venta de puestos para la expedición de pasaportes.

La proposición fue aprobada y ahora la Cancillería deberá presentar las explicaciones requeridas, tras la puesta en marcha del ‘plan piloto’ digiturno, que Sanguino calificó como una iniciativa “improvisada”. Desde finales de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició ese plan piloto sin agendamiento previo para la realización del trámite de pasaporte.

Filas oficina de Pasaportes Ministerio de Relaciones Exteriores
Muchos ciudadanos comenzaron a cuestionar las largas filas que generó el procedimiento, el poco control por parte de las oficinas de la Cancillería y hasta la venta de puestos en las filas por $ 200.000. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El procedimiento empezó a funcionar con el mecanismo de digiturno, de manera que los usuarios que necesitaban adelantar dicho trámite podían presentarse en la sede que sea definida por la entidad, el día que le corresponda según el último número de su documento de identificación y según la programación publicada a partir del 29 de noviembre de 2021.

No obstante, muchos ciudadanos comenzaron a cuestionar las largas filas que generó el procedimiento, el poco control por parte de las oficinas de la Cancillería y hasta la venta de puestos en las filas por $ 200.000.

Según la proposición presentada por Antonio Sanguino, la canciller Marta Lucía Ramírez deberá responder por “las dificultades y demoras en el trámite de la asignación de citas y expedición de los pasaportes, especialmente en la ciudad de Bogotá D.C., donde se han presentado en las últimas semanas múltiples quejas por parte de los usuarios quienes reportan filas interminables, fallas en el sistema de asignación de citas y retrasos hasta de tres meses en la entrega de su pasaporte”.

La Cancillería admitió que se registró una “altísima demanda de solicitudes” que llevó a demoras en el trámite y generó el malestar de cientos de viajeros que necesitaban renovar o expedir su pasaporte este año y no han podido. “Hemos observado congestión informática, producto del ingreso masivo de usuarios al sistema en los horarios anunciados, por lo que se modificó la información publicada, manteniendo la estrategia sin proveer la hora de lanzamiento de las citas”, dijeron desde la Cancillería a SEMANA.

Pasaporte colombiano
Al debate, fueron citados la canciller Marta Lucía e invitados a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; y el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Lo más increíble es que uno de los procesos más sencillos y rápidos en el país, pasó a ser un dolor de cabeza para los colombianos, que los puede llevar a esperar hasta tres meses. Esto es inaudito”, señaló el senador Sanguino.

“Queremos saber en el debate de control político quién es el contratista, cuál es el tipo del contrato y cuáles han sido los incumplimientos hasta la fecha y qué acciones ha adelantado la cancillería para resolver este dramático problema que hoy tiene colapsadas las sedes de expedición del Pasaporte”, recalcó el congresista.

Al debate fueron citados la canciller Marta Lucía Ramírez, e invitados a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba. Se espera que el debate sea agendado antes de finalizar el periodo legislativo que culmina el 20 de diciembre de 2021.

Tras el revuelo por las largas filas, la Cancillería dispuso una nueva modalidad de programación de citas de forma digital con el que espera mejorar el proceso para la expedición del documento. La entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores explica que a partir del lunes 6 de diciembre solo se puede agendar la cita con un día de anterioridad. “Por ejemplo, para el día lunes, la cita se debe agendar el día domingo. El martes se agenda el lunes y así durante toda la semana. La sede Norte tiene agenda completa hasta el 15 de diciembre”, indica el documento que se encuentra colgado en la página web oficial de la Cancillería.