Home

Nación

Artículo

La concejal Lucía Bastidas, crítica del gobierno de Claudia López y las actuaciones frente al Portal de las Américas.
La concejal Lucía Bastidas, crítica del gobierno de Claudia López y las actuaciones frente al Portal de las Américas. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Claudia López se ha dedicado más a pelear y a hacer política que a gobernar”: concejal Lucía Bastidas tras vandalismo en el Portal de las Américas

La concejal de Bogotá también dijo que Gustavo Petro está en mora de condenar los hechos vandálicos cometidos por la primera línea que, en la capital, planea integrar las listas al Congreso por el Pacto Histórico.

1 de diciembre de 2021

SEMANA: ¿Qué hacer definitivamente con la primera línea en el Portal de las Américas porque allí el orden público se salió de las manos?

LUCÍA BASTIDAS: Vamos a insistir en diferentes vías: una de ellas, la jurídica. Nos han negado una tutela, la acción popular no la ha mirado el juez, ahí pedimos la militarización si era necesaria para restablecer el orden público porque hay un tema de seguridad y falta de acción del Gobierno Distrital. Tengo entendido que el juzgado ya notificó a todas las entidades para que expliquen qué han hecho, pero lo que lo sorprende a uno son las declaraciones de la alcaldesa Claudia López diciendo que todo estaba perfecto, como burlándose de los vecinos del Portal de las Américas cuando están cobrando peajes, extorsiones entre barrio y barrio a cierta hora, la gente no puede salir. Están bloqueando el TransMilenio, los barrios están completamente sin mobiliario de semáforos, sillas, canecas, destruyeron el parque El Mundo, siguen diciendo que el territorio es de ellos, de la residencia. Hay gente dentro de los mismos conjuntos que está apoyando a la primera línea y está generando conflictos entre los vecinos. Hay una problemática que, si el Distrito no le presta atención, la zona se convertirá en un bronx (...)

SEMANA: Es decir, ¿mientras Enrique Peñalosa acabó con el bronx, a Claudia está que se le está formando uno nuevo?

L.B.: Tenemos muchos bronx por la ciudad, si ustedes ven he trabajado mucho la teoría de las ventanas rotas, es la realidad. Debajo de cada puente vemos un basurero, Bogotá se convirtió en una bodega de reciclaje a cielo abierto, basuras por todas partes, oscuridad. Y lo que está pasando en los barrios alrededor del Portal de las Américas amenaza con convertirse en un bronx porque allí no hay autoridad, no hay ley, no hay seguridad, no hay intervención permanente del Estado.

SEMANA: ¿Por qué cree que Claudia López le ha quedado grande tomar el control del Portal de las Américas?

L.B.: A mí me pareció una burla la declaración de la alcaldesa donde decía que todo estaba perfecto. Los vecinos se sintieron mucho. No sé si Claudia López se inventó todas esas mentiras o la están informando mal sus secretarios. La realidad es que la gente está aburrida, desesperada, abandonada. ¿Por qué a Claudia López le quedó grande? Porque es un desgobierno lo que se observa. La alcaldesa se ha dedicado más a pelear y a hacer política que a gobernar y no se puede hacer otra cosa. Usted ve a los concejales de Claudia López en lo mismo: hablan de la política nacional, de política, ahorita están con la Coalición de la Esperanza, pero ninguno habla de los problemas de la ciudad. Dígame un concejal amigo de la alcaldesa que se haya pronunciado frente a los temas de ciudad. No lo hay, no existe, no lo están haciendo (...)

SEMANA: ¿Ese es un llamado a sus propios colegas concejales…?

L.B.: Sí, a un grupo de concejales que parece que vivieran en una ciudad y yo en otra, pero en la que yo vivo la gente está desesperada con la inseguridad, con la oscuridad, las basuras, el reciclaje en cielo abierto, el vandalismo. Uno no ve a un gobierno que esté direccionando a los bogotanos en un momento tan crítico como el que estamos viviendo después de la pandemia, uno ve a una Bogotá en un desgobierno total (..)

Los enfrentamientos entre los delincuentes y la Policía son constantes. Cuatro meses después del inicio del paro, el vandalismo sigue azotando la zona del Portal de las Américas.
Los enfrentamientos entre los delincuentes y la Policía son constantes. Cuatro meses después del inicio del paro, el vandalismo sigue azotando la zona del Portal de las Américas. | Foto: JUANCHO TORRES-afp

SEMANA: Volviendo al Portal de las Américas, ¿cree que es hora de que el Gobierno Nacional asuma la seguridad en el Portal de las Américas?

L.B.: Yo sí creo que el Gobierno Nacional debe ponerse las pilas y gobernar en los temas de seguridad, por lo menos en el Portal de las Américas, pero también intervenir rápidamente con lo que está pasando en el Parque Nacional. Son dos temas lunares para Bogotá donde si no hay coordinación interinstitucional pierden los bogotanos. El anuncio que hizo el ministro de Defensa Diego Molano me parece positivo, ojalá se concrete y no se vaya a oponer Claudia López a que haya militarización de esta zona de la ciudad.

SEMANA: Por cierto, ¿esta es la primera línea que dijo recientemente que apoyaría al Pacto Histórico y Gustavo Petro?

L.B.: Claro que sí, el domingo pasado cuando empezaron las primeras reuniones en el Portal de las Américas el argumento era que iban a escoger a un candidato a la Cámara de Representantes que iba a estar en la lista del Pacto Histórico y miren en lo que desencadenó esto. Aquí también necesitamos responsables políticos. Si ellos han dicho que tendrán un representante por el Pacto Histórico, ¿dónde están las responsabilidades políticas? ¿El llamado de la Colombia Humana, del Pacto Histórico a que respeten a los vecinos del Portal de las Américas?

SEMANA: Por último, ¿cree que está en mora Gustavo Petro de salir a calmar a la primera línea?

L.B.: Todos los que han azuzados las diferentes protestas que han desencadenado en vandalismo están en mora- tanto Gustavo Petro como los diferentes dirigentes sindicales-, de llamar al respeto de los vecinos del Portal de las Américas. Sí está en mora el candidato a la presidencia (Petro) de llamar a la tranquilidad a esos grupos que han manifestado que quieren hacer parte de la lista de la Colombia Humana.