política exterior

Colombia acepta escrutinio social, pero rechaza pronunciamientos externos sin objetividad: Cancillería

La canciller Claudia Blum fue enfática en decir que desde el Gobierno se han respetado los derechos humanos. Le envió un mensaje a la comunidad internacional.


Por la situación que se ha vivido en el país desde la semana pasada cuando comenzó la jornada de paro que aún se mantiene, Colombia se ha convertido en el lugar en donde el mundo ha puesto los ojos. En redes sociales y medios de comunicación han circulado videos de lo que ha pasado en el país y esto ha generado la reacción de la comunidad internacional.

En ese sentido varias naciones se han pronunciado. Por un lado, respaldando al país y deseándole salir de esta situación pronto; por el otro, siendo críticos frente a la gestión del Gobierno. La canciller Claudia Blum reiteró en las últimas horas el mensaje de que el país acepta la crítica constructiva, pero que no está de acuerdo con pronunciamientos que faltan a la verdad.

“De acuerdo con nuestra posición histórica, Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional, pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, aclaró la canciller Claudia Blum.

Así mismo, fue enfática en que se continuará trabajando con la comunidad internacional con el fin de informar de forma integral sobre la situación interna y el avance de los diálogos que ha convocado el presidente Iván Duque desde esta semana. Por la Casa de Nariño ya han pasado diferentes sectores políticos y se espera que en los próximos días se dé la reunión con el Comité de Paro.

La canciller reconoció que tiene diálogo permanente con las demás naciones, así como las embajadas y consulados que tiene el país en el exterior. Dijo que han llegado comunicaciones no solo de diferentes estados, sino de organizaciones, que han ratificado la confianza en la institucionalidad democrática del país para solventar esta situación.

“La comunidad internacional ha reconocido de manera positiva la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno del presidente Iván Duque”, aseguró la canciller. Aclaró que Colombia es un Estado de derecho con instituciones democráticas sólidas, con separación de poderes y órganos de control independientes.

“En este marco, el Gobierno de Colombia toma todas las medidas para garantizar la protesta pacífica. Esto se evidencia en las manifestaciones de miles de colombianos que se han expresado en forma pacífica estos 10 días en todo el país”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.

También señaló que el derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos violentos que han agredido a la ciudadanía y a la fuerza pública, y que esto ha impactado en algunas regiones en términos de seguridad alimentaria, vacunación, salud, movilidad, entre otros derechos con los que cuentan los colombianos.

En la mañana de este viernes también se había enviado un mensaje desde la cuenta de la Cancillería en el que se le respondió al gobierno argentino por unas declaraciones en las que pedía que cesara en Colombia la “violencia institucional”.

“Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”, le contestó.

Así mismo, reiteró que se están adelantando diálogos para resolver la situación actual y que la institucionalidad democrática protege los derechos de todos los colombianos. “Y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, dijo.

En las últimas horas la canciller también anunció que declara persona no grata al secretario de la embajada de Cuba en Colombia, Omar Rafael García Lazo.