nación

Colombia enfrenta una nueva masacre: tres jóvenes fueron asesinados en Santander de Quilichao

Al parecer, las víctimas se encontraban en una fiesta cuando entraron hombres armados y abrieron fuego.


Una nueva masacre enfrenta el país, donde grupos armados y delincuentes acabaron con la vida de tres jóvenes que se encontraban en una fiesta en Santander de Quilichao, señalaron las autoridades.

El ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo: “En minutos me desplazaré hacia Santander de Quilichao, junto con la cúpula militar y de Policía, para realizar Consejo de Seguridad por graves hechos de violencia presentados esta madrugada. Revisaremos con alcaldías y Gobernación situación de orden público que lamentamos”.

Primeras versiones indicarían que los responsables del hecho serían integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, grupo residual perteneciente a las disidencias de las Farc.

De acuerdo con líderes de la comunidad, “el festejo era en una vivienda de la vereda El Águila y a este lugar arribaron varios sujetos armados, quienes después dispararon contra las personas que participaban en la celebración. A raíz de esto, dos personas fallecieron en el sitio, mientras que otra fue llevada en moto al hospital, donde posteriormente murió”.

Hace algunos días, cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego en una vivienda ubicada en el barrio Compartir del municipio de Soacha, en Cundinamarca. Las víctimas fueron tres hombres y una mujer, según confirmaron las autoridades.

Los habitantes del sector informaron sobre unos disparos en la vivienda, ubicada en la calle 38 Sur con 16, aproximadamente a las 11:00 de la mañana del viernes 6 de agosto. Cuando los agentes de Policía llegaron al lugar, encontraron los cuerpos sin vida de las cuatro personas.

“Cuando la Policía llegó, la puerta de la casa estaba abierta. Es un sector de invasión y encuentro los cuatro cuerpos sin vida. Las personas fueron asesinadas con arma de fuego”, aseguró el coronel Luis Alfredo Bermúdez, comandante de Policía de Soacha.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos a quienes brinden más información sobre los hechos. Además, se recolectan los videos de las cámaras de seguridad para identificar a los asesinos.

Con acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Policía realizó inspecciones en la vivienda para obtener pistas y lograr la identificación de autores materiales e intelectuales de la masacre.

Tanto la Fiscalía como la Policía continuarán trabajando en un equipo interinstitucional que fue creado para esclarecer estos hechos, señaló el comandante de la Policía Nacional Región Bogotá y Sabana, general Óscar Gómez Heredia.

Dentro de la casa fueron encontrados un chaleco antibalas y sustancias ilícitas, de acuerdo con las autoridades. La primera hipótesis señala que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, pues la vivienda estaría siendo utilizada para la venta y expendio de estupefacientes.

Masacre en Cauca

Esta semana, dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta en el sur del Cauca fueron asesinados en medio de un retén ilegal. Así lo dio a conocer el alcalde del municipio de Argelia, Jhonnatan Patiño.

De acuerdo con el mandatario, los hechos ocurrieron el sábado 14 de agosto en las veredas Mirolindo, Miraflores y La Ceiba de Las Perlas, a menos de diez minutos del casco urbano.

Según los datos obtenidos por las autoridades del departamento, los jóvenes se encontraron con el retén ilegal y, al tratar de evadirlo, fueron atacados con arma de fuego.

“De comunidades cercanas nos informan que el grupo armado lleva en esas zonas más de un mes, lo cual ha ocasionado el reclutamiento de jóvenes de veredas cercanas y desplazamientos de varias familias”, afirmó el alcalde Patiño.

Según los datos del gobierno local, las víctimas fueron Daniel Fernando Gómez, de 21 años, que veínía de la vereda Las Perales, y Eimer Camilo Dorado Erazo, de 19, oriundo del corregimiento de El Diviso.