Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque, apertura de votaciones
El presidente se ha mantenido en que la reforma aprobada en 2021 estaría cumpliendo su labor y solventando el gasto del país. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

política

“Colombia no necesita una nueva reforma”: Iván Duque

El mandatario afirmó que, a menos que se busque aumentar el gasto, el país no debería aprobar un nuevo ajuste fiscal.

6 de julio de 2022

Este miércoles 6 de julio, el actual presidente de la República, Iván Duque, intervino en el Foro Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá e hizo referencia a varios puntos importantes en esta materia para el futuro del país. Entre ellos, destacó su opinión sobre la necesidad de una nueva reforma tributaria.

A pesar de que la última reforma tributaria, aprobada en 2021, tenía como objetivo el aumento del recaudo para solventar algunos de los programas sociales que comenzaron en medio de la emergencia sanitaria, entre otros, durante los últimos meses el presidente Duque se ha mantenido en que el país no necesitaría una nueva reforma.

“Salvo que haya un apetito por gastar mucho más, Colombia hoy no necesita abocarse a una nueva reforma de carácter impositivo que termine afectando los bríos de inversión que tiene hoy nuestra nación”. Estas fueron las palabras de Duque en medio del Foro Económico, en el que insistió en que, si se aumentan los impuestos, se podría afectar el empresariado, entre otros sectores.

Es de resaltar que en abril de este año el presidente, mientras intervenía en el discurso en la asamblea general de afiliados y 60 años del Consejo de Empresas Americanas (CEA), aseguró que su gobierno ha garantizado el recaudo para la sostenibilidad de los paquetes sociales, por lo que no necesitaría un nuevo ajuste tributario.

“Yo personalmente creo que no se requiere una nueva reforma fiscal, y lo digo por lo siguiente: hicimos un gran esfuerzo el año pasado y logramos un recaudo cercano al 1,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de cualquier reforma fiscal del siglo XXI... Tenemos los programas sociales en marcha, incluyendo los programas de Ingreso Solidario que han mantenido activa la demanda agregada”, fueron las palabras en ese entonces del actual presidente.

La opinión de Duque sobre la reforma tributaria va en contra de las propuestas y afirmaciones que ha sostenido el presidente electo, Gustavo Petro, quien en conjunto con el ministro de Hacienda que se posesionaría para el nuevo gobierno, se ha expresado la importancia de un ajuste fiscal que no afecte a la clase trabajadora.

“Estamos en el proceso de discutir cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de distintas alternativas. Apenas estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, fueron las palabras de José Antonio Ocampo.

Además, aseguró que para lograr el recaudo esperado en esta reforma tributaria se analizarán diferentes opciones con el fin de no afectar a la clase media. “Es un tema que tenemos que analizar y trataremos de no afectar a las clases trabajadoras”, dijo.

El nuevo ministro de Hacienda también les envió un mensaje de tranquilidad a los inversionistas y el sector privado, teniendo en cuenta que, durante su campaña política, Petro dijo que haría cambios al modelo productivo del país, reformaría el sistema pensional y pondría impuestos a las mesadas más altas.

También, en los últimos días, su asesor económico, Ricardo Bonilla, aseguró que en la nueva reforma tributaria se eliminarían las exenciones y beneficios tributarios que se les han dado a las empresas para que todos los empresarios en Colombia tengan las mismas reglas de juego.