Home

Nación

Artículo

Del total de las niñas, 15 son patrocinadas por Ecopetrol y provienen de nueve departamentos.
Este programa tiene un impacto transformador en la vida y la visión de las niñas entre 11 y 16 años en condición de extrema vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

NASA

Colombia pone su pie en la Nasa: ellas son las 35 niñas que viajarán a Estados Unidos para conocer el Space Center y capacitarse en carreras STEAM

La Fundación She Is lidera un programa denominado ‘Ella es Astronauta’ y las niñas partirán a EE. UU. este domingo 27 de agosto

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

Un grupo de 35 niñas cumplirán el sueño de conocer la sede principal del Space Center de la Nasa, ubicada en Houston, Estados Unidos. Las jóvenes viajarán este domingo 27 de agosto.

El objetivo de este viaje es que aprendan sobre las oportunidades de estudios en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Al capacitarlas en áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, and Math) buscamos que se rompan todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados y les brinde oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial”, explicó Nadia Sánchez, directora de la Fundación She Is.

“Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y generan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación”, agregó Sánchez.

La Fundación She Is lidera un programa denominado ‘Ella es Astronauta’, que tiene como propósito de impactar la vida de niñas de Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

El año pasado otro grupo de niñas que cumplieron este mismo programa se reunieron con la vicepresidenta, Francia Márquez, en el Planetario de Bogotá, para compartir detalles de este proyecto.

Científicos colombianos podrán realizar pasantías en la Nasa: ¿de qué se trata el acuerdo del Gobierno con la agencia espacial?

El presidente Gustavo Petro y el director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, Bill Nelson, se reunieron en la Casa de Nariño para cerrar una serie de acuerdos que beneficiarán a la ciencia colombiana y el desarrollo espacial del país.

Canciller Álvaro Leyva y el director de la Nasa Bill Nelson.
Canciller Álvaro Leyva y el director de la Nasa Bill Nelson. | Foto: Presidencia

Las medidas que se tomaron hacen parte del Acuerdo Artemis y estarán enfocadas en fortalecer la educación, protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; en este sentido, el monitoreo de la Amazonía y la deforestación en esta zona del país serán unas de las principales acciones que los científicos colombianos podrán realizar en forma de pasantías.

“Por una parte, abrir un sistema de pasantías de investigación entre nuestros científicos colombianos y científicos de la Nasa para la transferencia de conocimientos, que busquen contribuir a solucionar desafíos ambientales que tenemos en Colombia, como es el caso del monitoreo de la Amazonía, para poder detectar alertas tempranas de deforestación en los territorios”, indicó la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.

Asimismo, en el campo educativo local, se logró acordar la implementación, en varios colegios del país, del programa Nasa Globe, con el cual se buscan desarrollar las vocaciones científicas en los estudiantes de las instituciones seleccionadas.

Presidente Gustavo Petro y el director de la Nasa Bill Nelson.
Presidente Gustavo Petro y el director de la Nasa Bill Nelson. | Foto: Presidencia

“A partir de la implementación del programa Nasa Globe, que fue uno de los compromisos que se adquirió en el diálogo de alto nivel entre los Estados Unidos y Colombia, este programa se estará desarrollando en diferentes instituciones educativas a nivel nacional para el desarrollo de vocaciones científicas en niños, jóvenes y adolescentes”, explicó la ministra Olaya.

El tercer acuerdo que se logró entre el Gobierno y la Nasa está encaminado al desarrollo de tecnologías espaciales que ayuden a contener y controlar el cambio climático, una de las mayores preocupaciones del presidente Petro. En este punto, se busca que científicos participen en proyectos de desarrollo tecnológico que ayuden a mitigar el impacto ambiental que este fenómeno está provocando en el planeta.

“En síntesis ha sido un espacio muy provechoso, donde Colombia se coloca en la agenda global del desarrollo de las ciencias espaciales y donde el monitoreo aeroespacial va a ser sumamente importante para poder contribuir a los grandes desafíos nacionales que han quedado plasmados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó Olaya.