Home

Nación

Artículo

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado | Foto: Aeropuerto El Dorado

NACIÓN

Colombia, por primera vez, sede del importante evento aeronáutico ‘ACI Airport Day’

Este es considerado el evento más importante e influyente del sector aeronáutico en el mundo.

2 de septiembre de 2022

Bogotá se convirtió en la sede de uno de los eventos aeronáuticos más famosos del mundo, el cual se llevará a cabo durante los primeros días de septiembre. El Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado entre los aeropuertos más reconocidos de Latinoamérica, fue el escenario elegido para desarrollar este encuentro, donde se reunirán ejecutivos, empresarios y especialistas aeroportuarios para tocar diferentes temas.

Se trata del primer ACI Airport Day en Colombia, el evento más importante del sector aeronáutico que contagia al mundo entero y que tendrá como fecha el próximo 6 de septiembre, a partir de las 9:00 a. m., en el hotel Courtyard Marriot de la calle 26, en Bogotá. Este espacio, gratuito y abierto al público, concentrará a los principales ejecutivos de la industria, expertos y autoridades nacionales de aviación civil, los cuales tendrán una lista de asuntos que dialogar.

Esta fecha fue organizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y tendrá como anfitrión este año al Aeropuerto El Dorado, el cual fue evaluado por el proceso y cambio que tuvo en los últimos años.

Durante el desarrollo de la jornada socioambiental, los participantes hablarán acerca de temas relacionados con estos espacios de viaje, la tecnología que se implementa, movilidad urbana y sus experiencias sobre los avances y compromisos en la reducción de las emisiones de carbono en diversas operaciones aeroportuarias a través de la gestión de los recursos hídricos, residuos sólidos y el consumo de energía.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado | Foto: Aeropuerto El Dorado

Además, en este escenario social, el Aeropuerto El Dorado será expuesto como un caso de éxito en la lucha contra el cambio climático, ya que a la fecha ha logrado reducir en un 41 % las emisiones de gases efecto invernadero. Las presentaciones darán debate sobre las proyecciones respecto al medioambiente y los beneficios en las transformaciones que se han realizado.

En cuanto a este punto, los ponentes también compartirán conocimientos y expectativas respecto al desarrollo sostenible y los objetivos socioambientales que se buscan con el sector aeronáutico. El mercado aeroportuario en Colombia atraviesa momentos relevantes con estas modificaciones, dando paso a oportunidades y desafíos grandes.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado | Foto: Aeropuerto El Dorado

El ACI Airport Day Colombia contará con la participación de importantes líderes, rostros y expertos del sector en Colombia y el mundo como Mauricio Ossa, presidente de la Junta Directiva de Opain y de la Cámara Colombiana de la infraestructura; Juliana Scavuzzi, directora Senior de Sustentabilidad, Protección Ambiental y Asuntos Legales en ACI y Andreu Carbonell, Managing director en la boutique de consultoría especializada en el sector aeronáutico y aeroportuario Flare.

Cada uno de los asistentes a estos diálogos podrá exponer sus experiencias exitosas y premiadas para reducir el carbono que resulta de las operaciones comerciales en los aeropuertos. Allí se mencionará a profundidad la implementación de sistemas de monitoreo en tiempo real de aquellas emisiones, además de la reducción de ruido y gestión de algunos recursos que beneficien los procesos.

En los planes de la agenda se presentarán detalles del compromiso que han adquirido varios aeropuertos en el mundo para reducir a cero las emisiones de carbono para futuros años. La intención de este evento presencial es que se generen estrategias y movimientos claves para que los resultados sean efectivos con el medioambiente y los niveles bajos del elemento.

De acuerdo con lo que registra el portal Travel 2 Latam, Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), reveló que el sector aeroportuario colombiano ya se encuentra realizando el proceso de descarbonización con iniciativas que destacan por el manejo adecuado que se le dio al tema.

“El sector aeroportuario de Colombia ya inició el proceso de descarbonización, con varias iniciativas premiadas. ACI se enorgullece de ello y se presenta en el país como un aliado en este proceso, poniéndose a disposición de los operadores y autoridades del sector a través de nuestra experiencia global y siendo la voz de los aeropuertos en el mundo, representante de los intereses colectivos y único interlocutor de la industria ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, recoge el espacio sobre las declaraciones del ejecutivo.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado | Foto: Aeropuerto El Dorado