Home

Nación

Artículo

Encuentro de Alto Nivel de Líderes Latinoamericanos de Salud en Chile.
Encuentro de Alto Nivel de Líderes Latinoamericanos de Salud en Chile. | Foto: Ministerio de Salud

Salud

Colombia tiene un 99 % de cobertura de aseguramiento en salud: ministro de Salud

Según las autoridades, el país -con 11.000 instituciones hospitalarias- es uno de los que tienen menor gasto de bolsillo en la región.

4 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social informó a través de un comunicado que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estuvo en Chile con el objetivo de intercambiar experiencias nacionales de los estados de la región en el contexto de la pandemia, así como la identificación de buenas prácticas en cada país que puedan ser compartidas para generar las bases de guías de respuestas sanitarias a futuros eventos pandémicos.

En el marco del Encuentro de Alto Nivel de Líderes Latinoamericanos de Salud, según el documento, el jefe de la cartera de Salud hizo un recorrido en retrospectiva de lo que fue el abordaje de la pandemia por la covid-19 y las acciones intersectoriales que han permitido un regreso progresivo a la normalidad.

Ruiz Gómez se refirió a las decisiones que se tomaron en Colombia para atender la emergencia sanitaria. También señaló la importancia de una atención integral en el país, que tiene condiciones especiales y particulares en cuanto a población, índices de pobreza monetaria, inequidad, migración y postconflicto. ”Tomamos la decisión de que no podía haber una dicotomía entre la buena atención y contención de la pandemia, y la apertura y el desarrollo de la economía de nuestro país”, aseguró.

Asimismo, el funcionario explicó que en los últimos años el sistema de salud colombiano se ha consolidado, y, actualmente, “tiene un 99 % de cobertura de aseguramiento, de los cuales el 47 % corresponde a población subsidiada”.

El ministro detalló que hay 11.000 instituciones hospitalarias (10.000 privadas y 1.000 públicas), así como que Colombia es de los países en la región con menor gasto de bolsillo.

Encuentro de Alto Nivel de Líderes Latinoamericanos de Salud,
El objetivo de este encuentro, según las autoridades chilenas, fue compartir experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo en materia de salud en los países de Latinoamérica. | Foto: Ministerio de Salud

Balance del sistema de Salud en el país

El ministro Ruiz Gómez hizo un balance de la gestión que se ha realizado en cuanto al cubrimiento de la pandemia en Colombia, en el que destacó que la estrategia de la covid-19, establecida como política de Estado, se hizo basado en ejes. El primero, el principio de bien común, teniendo en cuenta una visión de salud pública; el segundo, la subsidiaridad, considerando la población en condición de pobreza; el tercero, la equidad, esencial como principio y desarrollo de todas las intervenciones en salud.

También mencionó que, como país, se tuvo una única cuarentena estricta realizada durante marzo y mayo, y luego de eso “no se ha hecho ninguna otra cuarentena, sino medidas de naturaleza protocolaria donde se ha mantenido el distanciamiento físico y una sociedad organizada en cuanto a protocolos emitidos desde MinSalud”, dijo, recordando que las decisiones del Ministerio han sido integradas con la academia y actores del sector, nunca de manera individual.

El funcionario detalló en el evento la decisión que se tomó desde las autoridades de subsidiar el aseguramiento en salud a todos aquellos que perdieron su empleo. Esta medida, según el comunicado de la cartera, se desarrolló durante dos años entre cerca de dos millones de familias en el régimen contributivo. En el subsidiado, dijo el ministro, se estableció el pago de seguro por aislamiento teniendo en cuenta la informalidad laboral en el país.

En el balance realizado por Ruiz Gómez también se destacaron la priorización del Plan Nacional de Vacunación, que inició con la población de riesgo (adultos mayores y personas con comorbilidades) y se extendió a medida que avanzaba hasta el grupo de tres a once años, que es hoy en día desde el que empieza la inoculación.

Finalmente, en materia de generación de conocimientos, el ministro reiteró frente a los demás jefes de esta cartera en otros territorios de Latinoamérica que Colombia hace estudios de eficacia de la vacuna sobre cohortes, y se ha establecido la denominada ‘Cohorte Esperanza’, que es en la cual se hace un seguimiento a los efectos reales de la vacuna en materia de eficacia, mortalidad evitada “que muestra que, en 2021, entre la población de 60 a 69 años se salvaron 22 mil vidas con la vacunación”.