Home

Nación

Artículo

Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Confirman un segundo caso de viruela del mono en Cali

El segundo caso fue confirmado en menos de 24 horas de conocerse al primer paciente afectado con la enfermedad en la capital del Valle.

17 de agosto de 2022

La Secretaría de Salud de Cali confirmó un segundo caso de viruela del mono diagnosticado en la ciudad, menos de 24 horas después de que se conociera el primero.

De acuerdo con la entidad, se trata de un hombre de 28 años que tuvo contacto estrecho con una persona del extranjero y empezó a padecer los mismos síntomas de la enfermedad hasta que finalmente fue diagnosticado con ella en la noche de este martes 16 de agosto.

Según lo dicho por la secretaria de salud distrital Miyerlandi Torres, los dos pacientes presentaron síntomas que fueron claves para detectar la enfermedad, como fiebre y brote generalizado.

Por el momento, la entidad está contactándose con todas las personas con las que estos pacientes tuvieron cercanía para poder determinar si también fueron contagiadas.

El primer caso de viruela del mono en Cali fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud.

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca | Semana Noticias

“Queremos informar a la ciudadanía que hemos sido notificados del primer caso de viruela símica en la ciudad. Una persona menor de 40 años que tuvo contacto, relaciones sexuales con un extranjero y que en este momento se encuentra en estado de aislamiento”, dijo la titular de salud de Cali, quien además aseguró que se encuentran haciéndole seguimiento y brindando oportuno tratamiento a la persona contagiada.

“Tenía fiebre, malestar general, linfaenopatía, es decir ganglios inflamados. Por lo cual seguimos enviándole un mensaje a la comunidad de seguirnos cuidando. El brote generalizado también puede empezar en la cara y en las extremidades superiores, igualmente en la pelvis. Deben consultar, ser responsables con el aislamiento y evitar el contacto con otras personas”, insistió Torres.

Si una persona sospecha haber contraído la enfermedad, es importante que se comunique con su EPS. Asimismo, la autoridad sanitaria habilitó la línea (602) 486 5555 opción 1 para resolver dudas a la población sobre la viruela del mono.

“Nosotros venimos preparándonos desde hace aproximadamente dos meses enviando comunicados a los medios masivos y en nuestras redes sociales. El mensaje es poder explicarle a las personas cuáles son esos síntomas, cómo se transmite la enfermedad que es por contacto físico estrecho con otra persona que esté contagiada”, indicó Miyerlandi.

Para el caso que fue reportado en Cali, la Secretaría de Salud realizó el contacto por llamada, después hizo una visita domiciliaria para identificar el número de personas con las que vive la persona contagiada y dio la explicación de cómo se deben proteger.

“Se debe tener mucho cuidado con la manipulación de las sábanas, de las toallas, de los baños y evitar el contacto físico estrecho con la persona infectada. La recuperación puede durar tres semanas dependiendo de la sintomatología del paciente”, manifestó la secretaria de Salud.

Por último, indicó que el paciente se encuentra estable y le recordó a la ciudadanía no alarmarse ya que la letalidad de esta enfermedad es muy baja, está por menos del 0,5 %.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, se registró el primer caso de viruela del mono en el departamento del Cauca.

“En la investigación de campo pudimos conocer que el paciente está estable cumpliendo el aislamiento. Se reforzaron las medidas de seguridad, nos contactamos con su EPS aseguradora y con ellos estamos adelantando el cerco pertinente para que podamos frenar el contagio con esa fuente”, aseguró el secretario de Salud departamental del Cauca, Andrés Alberto Narváez.

De otro lado, el líder del Proceso de Vigilancia en Salud Pública del Cauca, Dubán Ely Quintero, dijo que están actuando dentro de los lineamientos que establece el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

“Se estableció una sala de análisis de riesgo el día de hoy frente al caso que se reportó. Seguiremos actuando en la vigilancia, haciendo el seguimiento y evaluando la situación de los posibles contactos que puedan ocurrir en este caso y en otros”, manifestó.