nación

Consejo de Estado pide al Gobierno sacar del régimen subsidiado a quienes tienen ingresos

Se pretende identificar a los que cuentan con capacidad de pago, pero aún no pertenecen al régimen contributivo.


El Consejo de Estado le ordenó al Gobierno nacional reglamentar el sistema previsto por la ley para determinar quiénes, por su nivel de ingresos, deben formar parte del régimen contributivo de salud y no del subsidiado, el cual fue creado para garantizar el acceso a servicios de salud para las personas de más bajos ingresos del país.

Ante la resolución del tribunal, tanto el presidente de la República como el Ministerio de Salud deberán adelantar la actuación administrativa correspondiente que permita poner en marcha un esquema de presunción de ingresos, mediante el cual se logre identificar quiénes cuentan con la capacidad de pago para ser parte del régimen contributivo, en el cual el afiliado tiene que hacer aportes mensuales para ayudar a financiar esta plataforma de aseguramiento.

Esta decisión llega luego de una demanda que presentó un ciudadano, quien argumentó que de parte del Gobierno se estaba desconociendo la obligación que impone el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011 para reglamentar el sistema ya señalado. Según este aparte de la legislación, quienes declaren renta, quienes cuenten con un certificado de ingresos que refleje una capacidad de pago suficiente y demás casos que señale la ley, deben integrar el régimen contributivo.

El demandante, identificado como Carlos Mario Salgado, también sostuvo que, según el Ministerio de Salud, existe una resolución de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) que sustituyó el sistema de presunción de ingresos por uno de costos. Salgado considera que este esquema no responde a las exigencias de la ley, pues el concepto de costos es opuesto al de ingresos, mientras la legislación, dice, ordena reglamentar sistemas para la verificación de ambos conceptos.

Como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la demanda, por considerar que la exigencia fue sustituida por el ya señalado sistema de costos, Salgado interpuso un recurso de apelación, con la intención de que el Consejo de Estado ordenara reglamentar la exigencia legislativa.

La alta corte falló a favor del ciudadano demandante y ordenó al presidente y al Ministerio de Salud reglamentar el sistema de presunción de ingresos en un lapso de seis meses, contados desde la notificación de esta sentencia.

Indicó que el sistema de costos actualmente vigente, que reglamentó la UGPP, obedece a la necesidad de determinar el ingreso base de cotización de los trabajadores independientes. Sin embargo, aclaró que dicha reglamentación obedece a otras exigencias legislativas distintas a la que aquí se señala como incumplida, que obliga al Gobierno a establecer las reglas de un sistema de presunción de ingresos para las personas que, por su capacidad de pago, deben estar en el régimen contributivo de salud.

El régimen subsidiado en Colombia es el mecanismo mediante el cual la población más vulnerable del país y que no tiene capacidad de pago puede acceder a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado; sin embargo, parece que varios ciudadanos, a pesar de tener ingresos, siguen perteneciendo a este régimen, lo cual representa un gasto adicional para el Estado.