Home

Nación

Artículo

Bandera de las Naciones Unidas.
El consejo destacó que “enfrentar la inseguridad sigue siendo vital para la consolidación de la paz en Colombia”. | Foto: Getty Images

Nación

Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia

El consejo destacó que “enfrentar la inseguridad sigue siendo vital para la consolidación de la paz en Colombia”.

14 de enero de 2023

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteraron “su pleno y unánime apoyo” al proceso de paz en Colombia, y resaltaron la importancia de asegurar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Así mismo, acogieron los “nuevos avances en la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluso a través de avances significativos en la reforma rural integral, como el acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas de tierra de la Federación Colombiana de Ganaderos y la mayor asignación de recursos para el sector agrario en el presupuesto 2023″.

Y recalcaron que “enfrentar la inseguridad sigue siendo vital para la consolidación de la paz en Colombia. Acogieron con beneplácito las medidas ya adoptadas por el Gobierno destinadas a detener el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y los excombatientes”.

Expresaron, además, su preocupación porque la violencia sigue teniendo un impacto desproporcionado sobre las mujeres y las comunidades indígenas y afrocolombianas y llamaron a seguir implementando el plan de acción del “Programa Integral de Salvaguardias para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”.

Y recordaron que la aprobación e implementación de una política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales sería un paso significativo hacia la reducción de la violencia.

Y aplaudieron el compromiso del Gobierno de Colombia de buscar una paz más amplia a través del diálogo, incluso a través de las conversaciones en curso entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sumado al acompañamiento de “las conversaciones por parte del representante especial del Secretario General a solicitud de las partes”.

La intervención se da con ocasión de los 6 meses desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.
| Foto: AP Photo/Mary Altaffer

También destacaron el anuncio del Gobierno de Colombia “de un alto el fuego de seis meses con los grupos armados y esperaron que su realización contribuya a aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y a la paz integral en Colombia”.

Y dijeron que mantendrán su compromiso de continuar trabajando de cerca con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y saludaron el compromiso de ambas partes en este sentido, y apoyaron “los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, trabajando en coordinación con el equipo de las Naciones Unidas en el país”.

Delegaciones del Gobierno y del ELN programaron reunión para intentar superar crisis

El Equipo negociador del Gobierno y la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un encuentro que tendrá como objetivo el superar la crisis que tuvo el proceso de paz tras la polémica por el cese al fuego bilateral, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro y que fue desmentido por la guerrilla.

La reunión, que se espera sea corta, no tendrá presencia de los equipos completos. Por el lado del Gobierno Nacional estaría Danilo Rueda, Otty Patiño, y otra persona más, mientras que del ELN iría Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y otra persona, sumado a la posible participación de la Iglesia, que es mediadora en el diálogo, y se espera que esté representada por monseñor Héctor Fabio Henao, junto con delegados de los países garantes y acompañantes.

El segundo ciclo del proceso será en México, por lo que de dicha reunión se espera que se defina cuándo comenzará el mismo.

Vale la pena recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió este martes 10 de enero el decreto 004 de 2023, con el cual oficializa la suspensión del cese bilateral al fuego que había ordenado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que ese grupo subversivo desmintió al mandatario colombiano sobre un acuerdo en ese aspecto en particular.