Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez y Marcello Pecci
Marta Lucía Ramírez y Marcelo Pecci | Foto: Vicepresidencia y montaje de SEMANA

NACIÓN

“Crimen atroz”: Cancillería colombiana reacciona por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

El Ministerio de Relaciones Exteriores apoyará el proceso de repatriación del cuerpo.

10 de mayo de 2022

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se pronunció por medio de su cuenta de Twitter sobre el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el cual se registró en Cartagena mientras disfrutaba de una luna de miel con su esposa.

En el mensaje, Ramírez calificó ese hecho como un “crimen atroz” al reiterar que el presidente Iván Duque se comunicó telefónicamente con su homólogo de Paraguay Mario Abdo, en cuyo diálogo se expresó solidaridad y se revelaron las primeras acciones para dar con los responsables del asesinato.

“Absoluta condena y repudio al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Cartagena. Tras conocer este lamentable hecho, el presidente Iván Duque ha estado en comunicación con el Presidente de Paraguay, @MaritoAbdo, para esclarecer, en el menor tiempo posible, este crimen atroz”, trinó Ramírez.

“El @DirectorPolicia, Gral. Jorge Vargas, está al frente de la investigación, para identificar y capturar a autores materiales e intelectuales, así como avanzar en trámites de Medicina Legal y repatriación del cuerpo. Toda nuestra solidaridad y pésame”, trinó la vicepresidenta.

De la misma manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado sobre los hechos:

1. El presidente Iván Duque ha estado al frente de esta situación y en permanente contacto con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a fin de contribuir con las investigaciones de este hecho y capturar a los responsables.

2. Asimismo, por instrucción del presidente Iván Duque, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, liderará la investigación con cinco miembros especializados de esa institución, a fin de brindar toda la ayuda en la investigación y acompañar a las autoridades de Paraguay para esclarecer los móviles y autores de este crimen atroz, el cual el Gobierno de Colombia repudia contundentemente.

3. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, así como con la embajadora de ese país en Colombia, Sofía López Garelli, con el fin de ofrecer toda la colaboración en los trámites relacionados con medicina legal y posterior repatriación de sus restos a Paraguay.

4. Expresamos todo el sentimiento de condolencia y solidaridad ante este repudiable hecho.

Cabe señalar que la Policía confirmó que en Cartagena fue asesinado Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo. Por este crimen, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que un equipo especial asumirá la investigación.

El oficial ordenó el envío inmediato de cinco investigadores del más alto nivel de la institución al lugar de los hechos y tomó contacto con las autoridades paraguayas para recibir una comisión de oficiales de ese país que se integrará a la Dijín en el esclarecimiento de los hechos.

“Hemos hablado con autoridades de Estados Unidos para que también se integren al equipo investigativo y llevar a los responsables ante la justicia. Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas en los actos urgentes, que son de carácter reservado, todas las capacidades de la Policía y la Fiscalía están puestas en el esclarecimiento de este lamentable homicidio”, señaló el general Vargas.

La investigación será apoyada por Estados Unidos y, a partir de los primeros elementos recopilados en terreno, se están orientando los procesos para ubicar a los responsables de este crimen.

El general Vargas afirmó que un equipo de la Policía de Paraguay también llegará a Colombia para apoyar las investigaciones. “Será un trabajo articulado”, reiteró el director de la Policía colombiana.

“Frente al homicidio sucedido en Cartagena, en Barú se tomó la determinación urgente de enviar cinco funcionarios de homicidios de la Dijin. Tomé contacto personal con la asistente de la fiscal general de Paraguay, estamos pendientes para recibir en las próximas horas una comisión de oficiales de la Policía de Paraguay para que se integren a la Dijín en el esclarecimiento (del asesinato)”, subrayó el general Vargas.