Home

Nación

Artículo

Twitter @lcvelez
John Poulos, principal sospechoso del crimen de la DJ Valentina Trespalacios. | Foto: Foto: Twiiter

Judicial

Esta es la orden de captura en contra de John Poulos, el presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios

El ciudadano estadounidense fue detenido en la noche del pasado martes 24 de enero en el aeropuerto de Panamá, cuando intentaba abordar un vuelo rumbo a Turquía.

25 de enero de 2023

Con el fin de tramitar la deportación a Colombia lo más pronto posible de John Poulos, el principal sospechoso del crimen de la DJ Valentina Trespalacios, la Fiscalía General ya le notificó a las autoridades panameñas la orden de captura emitida por un juez de control de garantías de Bogotá.

Juez de control de garantías dictó orden de captura en contra de John Paulos por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios.
Juez de control de garantías dictó orden de captura en contra de John Paulos por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios. | Foto: Cortesía

Poulos, quien fue capturado en la noche del pasado martes 24 de enero en el aeropuerto de Panamá cuando intentaba abordar un vuelo rumbo a Turquía, es señalado de ser la última persona que tuvo contacto con la DJ.

Policía de Panamá captura a John Poulos, sospechoso muerte Valentina Trespalacioscaptura a John Poulos, sospechoso muerte Valentina Trespalacios
Policía de Panamá captura a John Poulos, sospechoso de la muerte de Valentina Trespalacios. | Foto: Policía de Panamá

La otra alternativa es que las autoridades panameñas realicen la respectiva expulsión del ciudadano estadounidense y en ese momento se aplique la orden de detención.

facebook Valentina Trespalacios Dj asesinada en Bogotá
John Poulos fue la última persona que tuvo contacto con Valentina Trespalacios. | Foto: facebook Valentina Trespalacios

Poulos se expone a una condena mínima de 40 años de prisión, de ser hallado culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento o alteración de pruebas. La Fiscalía General cuenta con varias pruebas que vinculan al ciudadano estadounidense con el crimen.

YouTube video player

Tras conocer las últimas pruebas, los investigadores buscan establecer si la joven de 23 años intentó defenderse de su agresor. La fotografía tomada por la Policía de Panamá deja ver una herida en el rostro del estadounidense, muy cerca de su ojo izquierdo.

Esta evidencia aviva la hipótesis de los investigadores sobre la legítima defensa que ejerció Valentina Trespalacios. Igualmente, las autoridades buscan establecer la participación de una segunda persona en el asesinato, ocultamiento del cuerpo y eliminación de las pruebas.

Valentina Trespalacios fue asesinada en Bogotá
Valentina Trespalacios, una DJ de 23 años de edad, fue asesinada en Bogotá el pasado fin de semana. | Foto: Facebook Valentina Trespalacios

El celular de Valentina, la prueba clave

SEMANA pudo confirmar que un operario de servicios generales del aeropuerto El Dorado les reportó a las autoridades haber encontrado el teléfono móvil de Valentina Trespalacios. El dispositivo estaba en el interior de una de las canecas de basura que están dispuestas en las instalaciones del concurrido terminal aéreo.

En estos momentos, el celular se encuentra en poder de la Fiscalía, que tendrá que tomar las acciones pertinentes para acceder a la información almacenada en el dispositivo y así encontrar los elementos que puedan aportar en las indagaciones que se adelantan en torno al asesinato de la DJ.

John Poulos fue capturado en Panamá justo cuando intentaba legar a los Estado Unidos. Será deportado a Colombia para legalizar su captura e imputar cargos por el feminicidio de Valentina Trespalacios.
John Poulos fue capturado en Panamá justo cuando intentaba llegar a los Estados Unidos. Será deportado a Colombia para legalizar su captura e imputar cargos por el feminicidio de Valentina Trespalacios. | Foto: Policía de Panamá.

Mientras tanto, la Policía está realizando una revisión exhaustiva sobre los videos de seguridad del aeropuerto para poder trazar una ruta de seguimiento de los movimientos de John Polous y así determinar si fue él quien arrojó el dispositivo a la basura, en donde fue encontrado posteriormente.

Las autoridades también tienen en su poder un computador que fue entregado por una amiga cercana de Valentina Trespalacios; en ese equipo se puede apreciar una conversación de WhatsApp en la que aparentemente se visualiza la maleta en la que Trespalacios apareció sin vida en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón en Bogotá.

Valentina Trespalacios Dj asesinada, presuntamente por su novio
Valentina Trespalacios, DJ asesinada, presuntamente, por su novio, un ciudadano estadounidense. | Foto: facebook Valentina Trespalacios

De manera que será necesario esperar a que las entidades correspondientes pongan en conocimiento público la información relevante al caso que se logre extraer del teléfono celular de la víctima.

Una maleta comprometería a John Polous en la muerte de la DJ Valentina Trespalacios

Justamente, la maleta en la que apareció el cadáver de la joven y que posteriormente fue encontrada por un reciclador en el sector de Fontibón, en Bogotá, sería un elemento clave en la investigación sobre el homicidio de la joven. Es importante señalar que una persona cercana a la DJ aseguró ante las autoridades que la joven le hizo una videollamada el pasado sábado en la que se vio una maleta similar en el apartamento de la víctima.

“Mi última conversación con ella fue el sábado como a las nueve de la noche, hablamos normal, esa fue mi última conversación con ella; me dijo que como esa noche no tenía trabajo se iba a quedar en el apartamento”, manifestó la amiga de Trespalacios.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ.
La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Según la versión de la amiga de la DJ, en las videollamadas que sostuvo con la joven logró ver una maleta similar a la que actualmente está en poder de las autoridades; la amiga asegura que es la misma maleta en la que fue ocultado el cuerpo de Valentina Trespalacios.

“Hablamos tres horas por videollamada, ella me estaba mostrando su nuevo apartamento, me decía que estaba contenta. Al parecer, sí se trata de la misma maleta por unas fotos pruebas que hay”, señaló la amiga.