Home

Nación

Artículo

Derrumbe en Rosas Cauca
Imágenes de la vía afectada por derrumbe en Rosas (Cauca). | Foto: Ministerio de Transporte

Nación

Crisis en Rosas, Cauca: Comunidades indígenas se comprometen a no bloquear vías y Mintransporte anuncia análisis de rutas alternas para reconectar al municipio

El Gobierno anunció el inicio de obras de remoción del material que dejó el deslizamiento, a partir del martes a primera hora.

22 de enero de 2023

Tras reunirse con los gobernadores de Cauca y Nariño, representantes de las comunidades indígenas que viven en la zona afectada y en compañía del Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, el ministro Guillermo Reyes escuchó la preocupaciones de quienes han padecido los estragos posteriores al derrumbe que se produjo en jurisdicción de Rosas, y que dejó a un vasto sector del departamento de Cauca prácticamente incomunicado.

A causa del fenómeno natural, miles de caucanos han tenido que enfrentar desde desabastecimiento de alimentos y víveres hasta la separación de sus familias, y una crisis comercial sin precedentes, en medio de una temporada invernal que no da tregua.

El Ministro reconoció que es necesario redoblar esfuerzos para hacer un intervención más rápida y acordó con los indígenas que no adelantarían el bloqueo de vías que anunciaron como forma de protesta ante la desesperada situación que enfrentan y que ya completa dos semanas.

Hace apenas unos días varios representantes de las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara, Alto de las Yerbas y Chontaduro habían denunciado que el terreno presentaba grietas enormes
Las personas claman ayuda a los organismos de emergencia, para que los apoyen en la evacuación de sus familiares | Foto: Cortesía Camilo Fajardo

Diversos cabildos indígenas decidieron interrumpir el paso de vehículos en diversos sectores del departamento de Cauca, para forzar la presencia de una delegación oficial de alto nivel que los escuchara para expresarle de primera mano la debacle que están padeciendo.

“Dialogamos y concertamos, así se construye la paz total, no se construye desde lo escritorios; las comunidades han expresado con justo derecho su intención de bloquear las vías de acceso a El Tambo porque se sentían excluidas, porque sentían que muchas de las cosas que pedían de intervención del Estado, concretamente en el tema vial, no se dan”, aseguró Reyes.

Cric le responde a Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte. conjuró los posibles bloqueos de vías por parte de comunidades indígenas | Foto: SEMANA, Presidencia

Tras conjurar el bloqueo, el ministro se comprometió con los gobernadores de los departamentos afectados y con los líderes de las comunidades indígenas y los habitantes del sector a poner manos a la obra y anunció la intervención directa del Instituto Nacional de Vías, Invias, para garantizar que las carreteras afectadas comiencen a superar los escollos generados.

“Las comunidades indígenas del sur de Cauca habían venido insistiendo en la presencia del Gobierno y aquí estamos. El 24 de enero, a las ocho de la mañana, llegará la maquinaria amarilla del Invías, está el subdirector de Invías, está su ministro de Transporte. Esa es la palabra, tendremos maquinaria”, anunció el funcionario.

El ministro Reyes también realizó un recorrido en helicóptero con la doble intención de observar de primera mano la magnitud del derrumbe que tiene al departamento de Cauca paralizado, sino, además, en cumplimiento de la indicación del presidente Gustavo Petro, comenzar a considerar las opciones para una nueva vía que comunique el sector sin que se vea afectado por el crudo invierno que se repite cada año.

Rescate en Rosas, Cauca
La fuerza pública fue clave para el rescate de personas atrapadas en el derrumbe de Rosas, Cauca, y sigue prestando apoyo logístico a la población | Foto: Ejército Nacional

En ese sentido, muchos expertos han asegurado que lo más aconsejable es evacuar toda la zona y pensar en una vía de altos estándares que incluya viaducto y túneles, ya que la formación rocosa de la cordillera de los Andes en ese sector seguirá provocando movimientos de masas.

El ministro también fue enfático en aclarar que el Gobierno central se está apersonando de la provisión de combustible no solo para la maquinaria que opera en la zona, sino para los camiones y vehículos que hoy están guardados en bodegas y garajes ante la imposibilidad de circular por falta de gasolina, causando un grave caos con pérdidas multimillonarias.

“Hemos venido a ver desde el aire esa posible variante de Timbo a El Estanquillo; salimos muy contentos, muy comprometidos, se queda el equipo, se queda el Gobierno. Vamos a Nariño a recibir los 400 mil galones de gasolina para suplir las necesidades de Nariño y Cauca, y estaremos presentes nuevamente aquí pero ya los equipos están. Ya hay vías en proceso de rehabilitación, hay maquinaria, hay esperanza y, lo más importante, es que hay gobierno”, puntualizó Reyes.