Home

Nación

Artículo

Feria de Flores Medellín 2022.
Feria de Flores Medellín 2022. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

¿Cuándo es la Feria de las Flores 2023 y qué eventos habrá?

Empresarios confirmaron la presentación de Farruko y Paulina Rubio.

3 de mayo de 2023

Uno de los eventos culturales más importantes de Colombia ya tiene fecha. Durante más de diez días los paisas celebrarán la Feria de las Flores con múltiples actividades que tienen el propósito de resaltar la cultura antioqueña.

El secretario de Cultura del distrito, Álvaro Narváez Díaz, anunció que la parranda arrancará el viernes, 28 de julio, y se extenderá hasta el lunes, 7 de agosto. De momento, la administración distrital no ha dado cuenta de la programación que desarrollará.

Se esperan los tradicionales desfiles de carros antiguos y los silleteros del corregimiento de Santa Elena que lucen por las principales avenidas juegos de flores sembradas en las montañas de Medellín, entre otros llamativos acontecimientos.

Sin embargo, los empresarios ya empezaron a agendar encuentros. Por ejemplo, los organizadores del concierto “Pa’ medallo” advirtieron que el próximo 29 de julio se presentarán en el estadio Atanasio Girardot Farruko, Ivy Queen y Paulina Rubio.

Rodrigo Alonso Sánchez Sánchez fue el mejor en la categoría emblemática
Rodrigo Alonso Sánchez Sánchez fue el mejor en la categoría emblemática | Foto: Prensa Alcaldía de Medellín

En la lista también aparece “Sírvalo pues de Feria 2023″ donde se interpretarán canciones del género popular y vallenato en La Macarena el 28 de julio. Finalmente, está “Pulmón herido al 100 %” donde se le rendirá tributo a la música de despecho y otros géneros.

Aunque no hay una agenda oficial, ya se abrieron las inscripciones para el XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín que reúne a los mejores improvisadores de Colombia en la modalidad de trova tradicional antioqueña.

Esta competición, que es organizada por el distrito, es uno de los eventos centrales de la Feria de las Flores ya que rescata una de las culturas más importantes para el departamento y el país.

Los interesados podrán hacerlo en el enlace medellin.gov.co/inscripcionesfestivaltrova, en tres categorías: infantil, que va de los 6 a los 12 años; juvenil, de los 13 a los 17 años; y mayores de 18 años.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Esto nos va a permitir seguir apostándole a ese reconocimiento del repentismo, del arte de la improvisación, a través de la música y de toda la idiosincrasia que nuestro país lleva. Invitar a todo el país a que se conecte con la trova: los trovadores del Eje Cafetero, de Cali, de la costa”, afirmó el secretario de Cultura, Álvaro Narváez Díaz.

Entre las novedades que trae este año el concurso se encuentran el reconocimiento a la mejor trovadora en cada una de las categorías, con un incentivo económico y un trofeo; la conformación de una mesa técnica para tratar asuntos del festival; y la inclusión de veedores delegados por las escuelas de la trova, con el fin de verificar el buen desarrollo de la competición.

Además, se tendrán talleres y charlas para los participantes y el público en general interesado en el tema y, como cada año, se realizarán las audiciones, clasificatorias, semifinales y final en espacios de ciudad con entrada gratis.

“Un festival que, año tras año, convoca a más de 300 trovadores de todas las regiones del país. Los esperamos este año para que vengan, para que disfruten del festival y, obviamente, busquemos la tan anhelada corona”, comentó el rey nacional de la trova de Medellín 2022, Alejandro Marín “Cocoliso”.

Ellos son los ganadores del Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores 2022
Imagen de referencia de la Feria de Flores. | Foto: Prensa Alcaldía de Medellín

En el año 2022, el Festival Nacional de la Trova tuvo la participación de 335 personas y llegó a más de 20.000 personas en sus tres categorías. Los ganadores fueron Kevin Andrés Duque Loaiza “El Paisita del Oriente”, en la categoría infantil; Jonatan Corrales “La Roca”, en la categoría juvenil; y “Cocoliso”, en la categoría mayores.