Home

Nación

Artículo

Creativo
Aumento del salario mínimo en Colombia podría ser del 15% o 20% estipulan los expertos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

¿Cuánto quedaría el salario mínimo con auxilio de transporte?

Se estima un aumento del 15 o 20 %.

Desde este miércoles 30 de noviembre iniciaron las conversaciones para definir el porcentaje de lo que será el aumento del salario mínimo de los colombianos para el próximo año en la vigencia 2023.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien entregó la agenda para este álgido debate anual, hay plazo hasta el 30 de diciembre para conocer finalmente de cuánto será la suma que recibirán como pago mínimo los ciudadanos el próximo año, pero realmente la situación del debate está enmarcada especialmente en los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, cuando se den las jornadas de discusión y concertación.

El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, dijo que la discusión para el aumento del salario mínimo debía comenzar desde el 10 % que fue la cifra que dejó, como quien dice “en vara alta” el pasado gobierno de Iván Duque, con el Decreto 1724 de diciembre 15 de 2021.

Sin embargo, algunos expertos y de acuerdo a los pronunciamientos de algunos gremios económicos hasta el momento se espera un aumento entre 15 y 20 %, teniendo en cuenta que el costo de vida de los colombianos ha roto los máximos históricos alcanzados, en los últimos meses, y la expectativa de los ciudadanos tras la elección del presidente de izquierda Gustavo Petro.

Sobre ese porcentaje el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró a SEMANA que “si con un gobierno de derecha (Iván Duque) subió 10 %, yo con una inflación del 10 % voy a tener que subir 20 o 25 % y va a ser una discusión muy difícil”.

Los cálculos del aumento se hacen basados en el valor de 1.117.172 pesos que es el pago que actualmente reciben los colombianos como pago mínimo y auxilio de transporte, en ese sentido sobre ese valor con un aumento del 15 % que son en pesos 167.575 el valor del salario sería de 1,284.747 pesos. Pero si el aumento fuera del 20 % (que sobre el valor actual) son 223.434 pesos el salario mínimo se basaría en 1,340.606 aproximadamente.

Además de ello, el director ejecutivo manifestó que para tomar la decisión final de incremento del salario mínimo se deberán tener en cuenta otras discusiones adicionales que se vienen dando, como por ejemplo, la iniciativa de volver al recargo nocturno a partir de las 6:00 p. m., que fue radicada en el Congreso de la República.

Agenda para el debate:

  • 5 de diciembre: en esta fecha se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.
  • 6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.
  • 9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.
  • 12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.
  • 15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.
  • 19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.
  • 22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.
  • 30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo.