Home

Nación

Artículo

Alcalde Daniel Quintero presenta fórmula que evitaría inundaciones en Medellín.
Alcalde Daniel Quintero presenta fórmula que evitaría inundaciones en Medellín. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín; Semana.

nacion

Daniel Quintero deberá explicarle a la Procuraduría las razones que tuvo para decretar calamidad pública

El alcalde de Medellín tendrá que informar también qué tipo de acciones ha adoptado para atender la temporada invernal.

La Procuraduría General de la Nación tiene bajo la lupa a los alcaldes y gobernadores del país, y por eso les hace un seguimiento permanente a las acciones que estos han tomado para afrontar los estragos que deja el invierno en todo el país.

Esta vez el turno fue para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien deberá informarle a la Procuraduría las razones que tuvo para declarar la calamidad pública en su ciudad, el pasado 18 de noviembre.

Además Quintero deberá explicarle al Ministerio Público las medidas adoptadas y los planes de contingencia que tomó su administración ante las alertas emitidas por la Procuraduría a todos los entes territoriales sobre la temporada invernal.

En su decisión, la Procuraduría señala que “en el estricto seguimiento que se ejecuta a las medidas adoptadas y los planes de contingencia de las autoridades para disminuir el impacto de las fuertes lluvias y las amenazas de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios requirió al alcalde Daniel Quintero, las acciones que su administración adoptó en preparación, monitoreo y atención del fenómeno de La Niña, luego de las alertas generadas en junio y agosto del presente año”.

Hay que recordar que Quintero se une a la lista de mandatarios que la Procuraduría instó a informar acciones para evitar las emergencias, luego de que la semana pasada le solicitara a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicaciones sobre la declaratoria de calamidad pública y las medidas adoptadas en atención a la Directiva n.° 011 de 9 de junio de 2022 y a la Circular n.° 005 del 11 de agosto de 2022, a través de las cuales de manera anticipada, la Procuraduría alertó a todas las autoridades nacionales y territoriales que la temporada de lluvias se mantendría hasta el segundo semestre del presente año, conforme a la información suministrada por el Ideam.

Finalmente, el Ministerio Público instó a la Alcaldía de Medellín para que se garantice la atención oportuna de todos los requerimientos básicos necesarios para la subsistencia de los medellinenses que están siendo afectados por las fuertes lluvias, y den respuesta oportuna y de fondo a las solicitudes del organismo de control, en desarrollo de sus competencias, frente a la atención de la situación propiciada por el fenómeno de La Niña.

El pasado 18 de noviembre, Quintero informó en su cuenta de Twitter que declaró calamidad pública para atender los puntos críticos que se han visto afectados por las fuertes lluvias. “Esto nos permite tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de todos”, indicó en su trino.

Cada vez que hay un fuerte aguacero en Medellín quedan en evidencia los daños que provocan las precipitaciones, como las inundaciones, deslizamientos y casas en riesgo por el miedo a que se vengan al suelo. La semana pasada la ciudad colapsó desde varios puntos; el metro y las vías principales fueron algunos de esos.

Este año, hasta el 31 de octubre, el DAGRD con Bomberos Medellín y el equipo técnico han atendido un total de 1.533 casos por lluvias en toda la ciudad.

Además, se registraron lluvias de alta intensidad sobre los municipios de Barbosa, Girardota y Caldas. También lluvias de baja a moderada intensidad en Copacabana, Itagüí, Envigado, La Estrella y Sabaneta.