Home

Nación

Artículo

Crisis financiera en Transmilenio: por pandemia y manifestaciones el déficit del sistema podría ser  2.3 billones de pesos
Transmilenio ha sido uno de los más afectados con los actos de vandalismo del Paro Nacional, | Foto: Contraloría de Bogotá

VANDALISMO

Daños y pérdidas materiales por actos de vandalismo en Bogotá ya superan los 31.000 millones de pesos

Las afectaciones más graves se presentan en las estaciones de TransMilenio, los CAI y el mobiliario de la ciudad.

11 de junio de 2021

La Secretaría Distrital de Seguridad informó que en los 45 días de paro nacional que ha vivido el país, los daños materiales ocasionados por los actos de vandalismo en Bogotá dejan pérdidas por 31.236 millones de pesos y representan obras que podrían tardar hasta un año en realizarse.

Sin embargo, esto es solo el balance parcial, pues las manifestaciones continúan diariamente y los enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades aumentan las posibilidades de que se siga afectando la ciudad y de que la cifra por daños suba.

Uno de los sectores más afectados por las protestas ha sido el de la seguridad. De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, citada por el diario El Tiempo, una inspección técnica realizada a 43 Comandos de Atención Inmediata (CAI) determinó daños en la infraestructura que superan los 1.300 millones de pesos.

El total de comandos afectados corresponde al 27 % de los que funcionan en la capital y están ubicados en 14 de las 20 localidades, pero 38 de ellos continúan operando a pesar de los daños en la infraestructura.

Así mismo, la Contraloría aseguró que la reparación total de los comandos de la Policía afectados podría tardar seis meses y que en las obras se tendría que invertir una cifra equivalente a algo más de 2.170 ayudas del programa Ingreso Mínimo Garantizado.

Durante las visitas de inspección de daños a las entidades se pudieron evidenciar 12 comandos destruidos en su totalidad y 31 con algún grado de afectación. De los 43 comandos, 36 presentan afectaciones en sus vidrios blindados; 33, en sus condiciones de iluminación; 31, en sus muros de fachada; 24, en su sistema de comunicación; 40, en su sistema de cámaras de vigilancia; 32 tienen daños en cerraduras; 28, en puertas averiadas; 30 presentan afectaciones en sus acometidas eléctricas, y 27, en sus acometidas hidráulicas.

Además, también se suman las afectaciones a sillas, mesas, teléfonos, casilleros y extintores. Por otra parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia reportó afectaciones en 174 vehículos de la Policía.

Construcción

De otra parte, el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados con los bloqueos del paro nacional.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el 100 % de las obras de construcción que se adelantan en al capital han tenido alguna afectación debido a la situación de orden público que vive el país, según reveló el diario “El Tiempo”.

Las consecuencias han sido tanto directas como indirectas, como la falta de mano de obra porque el personal de trabajo no puede desplazarse a las obras o por la falta de materiales, como es el caso de las obras de TransMilenio.

Debido a los bloqueos en las zonas aledañas a la capital del país, se hizo imposible la llegada de insumos de cantera, plantas de asfalto y otro tipo de productos para poder continuar con los proyectos de construcción.

Además, de acuerdo con este medio también se hizo imposible el transporte de escombros, pues los botaderos autorizados para dejar el material se encuentran fuera de la ciudad y no hubo posibilidad de llegar allí.

TransMilenio

El sistema de TransMilenio es quizás uno de los más afectados con las manifestaciones de los últimos días, ya que, según reporta la entidad, 125 de las 139 estaciones han sido vandalizadas y, de estas, 48 se mantienen sin poder operar.

Desde el inicio del paro a hoy, TransMilenio ha reportado que de un total de 2.347 buses troncales que tiene el sistema, 894 han tenido algún tipo de afectación, un bus fue incinerado y, de los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 567 han resultado con daños y seis de estos han sido incinerados.