Home

Nación

Artículo

David Barguil, candidato del Partido Conservador, y Alejandro Char, recientemente envuelto en un escándalo por las declaraciones de Aida Merlano.
David Barguil, candidato del Partido Conservador, y Alejandro Char, recientemente envuelto en un escándalo por las declaraciones de Aida Merlano. | Foto: SEMANA, Alcaldía de Barranquilla

Política

David Barguil teme intervención de Venezuela en las elecciones tras acusaciones de Aida Merlano contra Char

El senador, también miembro del Equipo por Colombia, cuestionó que los señalamientos salieran a la luz en medio de una campaña electoral.

7 de febrero de 2022

El Equipo por Colombia, coalición de centroderecha, ha sido prudente al manifestarse sobre el escándalo que enreda al candidato Alejandro Char. En el momento, la convergencia espera reunirse antes de dar una declaración conjunta frente a la situación que acusaría a su puntero en las encuestas de ser parte de un entramado de corrupción y compra de votos.

Sin embargo, entre los que sí hablan del tema está David Barguil, aspirante por el Partido Conservador, quien emitió un comunicado al respecto. En el documento, llama a que la justicia investigue y también duda sobre las verdaderas intenciones detrás de los señalamientos contra Char.

“Es importante que la justicia investigue las declaraciones de Aida Merlano con prontitud y sin presiones de ninguna naturaleza. Los señalamientos al fragor de una contienda electoral generan suspicacias que aprovechan políticamente los distintos sectores sin aportar a la verdad”, aseveró.

Luego, cuestiona la relación que tiene la excongresista con el régimen del país vecino, donde se encuentra recluida por incongruencias diplomáticas. “En especial, cuando se intuye la intervención del Gobierno venezolano, que protege a Merlano y que tiene cercanía con el candidato de la izquierda colombiana”, agregó.

Incluso, lo comparó con las denuncias en su contra sobre supuestas incapacidades falsas. “Yo mismo hasta hace muy poco fui víctima de señalamientos injustos con origen político que la justicia se encargó de desestimar, pero que me hicieron daño a mí y a mi familia durante años”.

Frente a esto, destacó: “El camino que tenemos es el de la justicia y allí debemos depositar nuestra confianza como ciudadanos”.

El Equipo por Colombia está firmemente comprometido en la lucha contra la corrupción de forma seria y a través de la justicia; no como un espectáculo, para que no haya manto de duda sobre las diferentes candidaturas a la Presidencia de Colombia que están siendo cuestionadas”, finalizó el comunicado.

Quien también se pronunció sobre el tema fue Enrique Peñalosa, candidato por el Partido de La U. En conversación con SEMANA, planteó las mismas dudas que argumenta Barguil.

Es una prófuga de la justicia colombiana, protegida por [Nicolás] Maduro, quien probablemente estaría muy contento de debilitar a Char en la costa para ayudarle así a Petro. Álex es la persona que más mella le pueda hacer a Petro en la costa Caribe. Es indispensable que la justicia actúe a la máxima velocidad”, aseveró, infiriendo que el líder del régimen estaría interesado en debilitar al exalcalde de Barranquilla.

Además, recalcó que se trata de una persona que, dada la relación amorosa, no estaría en condiciones de hacer acusaciones objetivas. “No las desestimo, solo digo que no son acusaciones necesariamente objetivas porque están hechas por una mujer herida y apasionada, lo que es evidente”, indicó.

Sin embargo, según le contó a este medio, lo que menos le importa al Equipo por Colombia es la relación que Char sostuvo con Merlano.

“Lo único que había salido era el tema sentimental, no había salido lo de las otras acusaciones. De las pocas cosas limpias en la política colombiana es que se han dejado los temas personales por fuera de la política. Las preferencias sexuales, en fin”, indicó.

A pesar de que estas acusaciones aún no sean probadas por la justicia, Peñalosa sabe que no son buenas para la convergencia. “En este momento, lo único que buscamos es que la justicia se pronuncie lo más pronto posible. Obviamente, somos conscientes de que estas acusaciones, ciertas o falsas, claramente hacen daño”, señaló.

Finalmente, se llevará a cabo una reunión de todos los precandidatos entre este lunes y mañana para definir el tratamiento grupal que se le dará al escándalo de Char.