Home

Nación

Artículo

Defensa del Pollo Carvajal desmiente a abogados de Petro y advierte que el exmilitar sí tiene datos que revelar contra el candidato presidencial.
Defensa del Pollo Carvajal desmiente a abogados de Petro y advierte que el exmilitar sí tiene datos que revelar contra el candidato presidencial. | Foto: AFP

Nación

Defensa de El Pollo Carvajal aclara que sí tiene información sobre Gustavo Petro

La abogada del exmilitar venezolano, detenido en España, señaló que la entrega de dichos datos está condicionada a garantías en su proceso en Estados Unidos.

25 de abril de 2022

En el marco de una entrevista concedida a medios nacionales, la abogada del exmilitar venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ―otrora jefe de inteligencia y contrainteligencia del régimen venezolano― se pronunció para desmentir las aseveraciones hechas recientemente por la defensa del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, en las que este afirmaba que el señalado no tenía “nada que decir”, frente a un escándalo por supuesta financiación del régimen venezolano a campañas políticas en Colombia.

En la entrevista, revelada por RCN Radio y NTN 24, la abogada María Dolores de Arguelles anticipó que Carvajal sí posee información que desea entregar a las autoridades colombianas, no obstante, advirtió que esta estaría condicionada al trámite de una solicitud de extradición que pesa en su contra y que fue presentada por Estados Unidos a España, país donde actualmente se encuentra detenido.

Sobre el particular, la abogada explicó que dicha preocupación, expresada por el detenido exmilitar venezolano, se refiere a la inexistencia de garantías en el proceso que se le adelantaría en Estados Unidos, país en el que Carvajal es requerido en extradición para que responda ante las autoridades norteamericanas por señalamientos que pesan en su contra, relacionados con su participación en delitos de narcotráfico y conexos, lo que podría acarrear penas de hasta cuatro cadenas perpetuas.

Según aseguró la abogada de Carvajal, el exmilitar venezolano ha expresado su deseo de reunirse con miembros del cuerpo diplomático colombiano acreditado en España; incluido el embajador Luis Guillermo Plata.

En la entrevista, y sobre el deseo de El ]Pollo Carvajal de dialogar con el embajador Plata, la abogada De Arguelles adujo que los temas que desea abordar el venezolano atañen a la seguridad nacional de nuestro país.

Según lo informado por los referidos medios, Carvajal tendría información concerniente al candidato presidencial Gustavo Petro y a la electa senadora de la República Piedad Córdoba.

¿Por qué no ha entregado la información?

Pese a lo informado por la abogada De Arguelles, a los referidos medios colombianos, estas afirmaciones sobre la voluntad de Carvajal de entregar información a la justicia colombiana se contradicen con los hechos.

Lo anterior, recordando que, a mediados del mes de abril de 2022, la magistrada Cristina Lombana, miembro de la Corte Suprema de Colombia, acudió a España para reunirse con este, con el propósito de recolectar información referida a la presunta financiación del régimen de Venezuela a las aspiraciones políticas de algunos políticos colombianos.

Sobre la diligencia, la abogada recordó que el defendido adujo durante su reunión con Lombana que “no es que no tuviera información, sino que no quería contestar”.

Expertos advierten que una de las posibles razones por las que Carvajal se abstuvo de entregar dicha información es a que, como en otros casos, esta puede ser usada para negociar con las autoridades estadounidenses frente al proceso que se libre en su contra.

En ese sentido, De Arguelles explicó que Carvajal “tiene un deber especial con Colombia”, aclarando que existe el deseo de colaborar, más aún, por “tantos años de maltrato desde Venezuela” (en contra de Colombia).

Según la abogada, uno de los condicionales para que Carvajal comience a entregar la información que dice poseer, no solo sobre Colombia, sino también sobre otros países de la región, está ligado al visto bueno por parte de las autoridades estadounidenses, y a las garantías que desde allí le otorguen. En ese sentido, la defensora advirtió que esa condición debe desprenderse de funcionarios judiciales de alto rango en Estados Unidos.

Reiterando, según la abogada, su defendido “en ningún momento dijo que no quisiera colaborar, lo que dijo es que tiene pendiente su situación en Estados Unidos.

Él no puede ir contándole cosas a todo el mundo, cosas que lo pueden perjudicar”, afirmó la defensora, precisando que el detenido ex militar correría peligro si revela mucha de la información que posee .

De acuerdo con De Arguelles, existirían situaciones que le ponen a Carvajal “una diana en la frente”, refiriéndose al riesgo que corre este de ser enviado de por vida tras las rejas.

Sobre la razón por la que Carvajal no ha accedido a entregar información ante las autoridades españolas, la abogada refirió que lo hace porque cuando ha hablado, inmediatamente lo dicho ha salido a relucir en los medios de comunicación pero “tergiversado”, reconociendo que, debido a que la prensa no puede entrar en las audiencias, lo recogido por esta depende también de la forma en la que es comunicada por las autoridades, y con ello, dicha información muchas veces también se entrega, desde ese eslabón, de forma viciada.

“Hay cosas que él ha dicho y las han cambiado, y otras que ha dicho, que no querían que salieran de allí, y han salido”, resaltó De Arguelles.