Home

Nación

Artículo

Claudia López en Cabildo Abierto sobre el POT
La alcaldesa Claudia López en Cabildo Abierto sobre el POT | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Delicada denuncia contra el POT de la alcaldesa Claudia López

La denuncia fue hecha por María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá, y actual vocera de la Veeduría de Cerros.

6 de diciembre de 2021

Por medio de su cuenta en Twitter, María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá, aseguró que fue liberada la altura para la construcción junto a los cerros orientales en la capital del país.

En ese sentido, Maldonado, actual vocera de la Veeduría de Cerros, afirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la alcaldesa Claudia López permitiría la construcción de edificios de hasta 24 pisos en inmediaciones a los cerros orientales de la ciudad.

¿Alguien se dio cuenta de que en la propuesta de POT a los lotes urbanos que colindan con los Cerros Orientales les liberaron la altura? Se van a tirar el mejor paisaje que tiene la ciudad, lo que la define. Lo tuve claro hace poco y no lo puedo creer”, dijo inicialmente por medio de un trino Maldonado, quien fue secretaria de Hábitat y Planeación en Bogotá durante la administración de Gustavo Petro, hoy senador y precandidato a la Presidencia.

Y agregó Maldonado: “Esos terrenos, que no son pocos, tienen una densidad restringida de máximo seis pisos en el Decreto 190 y ahora fácilmente se podrían hacer 24 pisos. Creo que es uno de los grandes despropósitos del POT (...). Tuve una conversación con los responsables en SDP del tema, cuando en una primera versión subían a ocho con VIS, les dije que era conveniente mantener los seis pisos y tal vez aumentar los índices de ocupación. Dijeron que por razones ambientales no era conveniente aumentar ese índice... (...) pues bueno, liberaron la altura. Al lado de los Cerros!!!”.

La exfuncionaria también recalcó en la citada red social que “esa decisión, no discutida, causa una gran indignación”.

Enviaron carta a Claudia López pidiendo que radique el POT el próximo año

Concejales de los diferentes partidos políticos enviaron este viernes una carta a la alcaldesa Claudia López pidiéndole que se abstenga de emitir el POT por decreto y que, por el contrario, lo radique el próximo año.

En la misiva, concejales como Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde; Carlos Carrillo, del Polo Democrático; Heidy Lorena Sánchez, de la Colombia Humana; Diego Cancino y Lucía Bastidas, ambos de la Alianza Verde, entre otros cabildantes, aseguraron que, aunque el proyecto presentado por la administración es una buena primera propuesta, la iniciativa tiene problemas de fondo.

“No es conveniente expedir el POT por decreto, la ciudadanía exige y merece una discusión amplia y responsable. (…) Si se expide por decreto y sin mayor discusión, los problemas de fondo no podrán ser corregidos”, dice la misiva.

Y aunque los concejales son consientes de que la alcaldesa Claudia López podría optar por expedir vía decreto el POT que se concilió con los concejales ponentes, advirtieron que la norma podría ser demandada en un futuro.

“Hacer cambios al proyecto presentado a partir de lo que establezcan las ponencias o un pliego de modificaciones concertado, aunque solucionaría muchos de los inconvenientes de la propuesta inicial, abre la puerta a la que norma sea luego demandada”, comentaron los conejales en la carta.

Agregaron que además “no existe antecedente jurisprudencial que respalde la tesis de expedir por decreto un texto diferente al radicado” en un principio.

La carta, que también fue firmada por los concejales Jorge Colmenares, del Centro Democrático; Orlando González, de Cambio Radical; Susana Muhamad, de Colombia Humana; Marco Acosta, de Colombia Justa Libres; Martin Rivera, de la Alianza Verde; Diana Marcela Diago, del Centro Democrático, concluyó insistiendo a la mandataria local que lo mejor para la ciudad es que el POT sea radicado nuevamente durante 2022.

“Reiteramos nuestro firme convencimiento que la mejor vía para dejarle un buen POT a Bogotá consiste en presentarlo nuevamente el próximo año. Proceder de esta manera permitiría resolver los problemas de fondo sobre la socialización, concertación y participación ciudadana con que viene la propuesta”, concluye la carta.

Para el concejal Carlos Fernando Galán, la petición de radicarlo nuevamente se debe a que el proyecto no ha podido ser discutido de fondo en el Cabildo.

“En la carta manifestamos que a la luz de lo que ha ocurrido con el trámite del POT en el Concejo, que por impedimentos y recusaciones no ha podido debatirse de fondo, pensemos en una fórmula, en un acuerdo político, que no tratemos de sacarlo pupitriado en estas noches que quedan, ni tampoco saque por decreto el proyecto que radicó originalmente que tiene graves problemas, que construyamos un acuerdo de ciudad y lo radique nuevamente el año entrante”, precisó el concejal Galán.