Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
Gustavo Petro durante el debate de SEMANA y 'El Tiempo' - Foto: Alexandra Ruiz

política

¿Democratizar es sinónimo de expropiar? El debate que encendió la campaña presidencial

El candidato Gustavo Petro ha sido duramente criticado por usar esta palabra como parte de su programa de campaña.

Más allá del éxito que esté teniendo en los debates o si han crecido o no sus índices de popularidad, Gustavo Petro ya puede ‘jactarse’ de haber puesto de moda una palabra: democratizar.

En el más reciente debate presidencial de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, Petro aseguró que varias de sus propuestas están basadas en democratizar” aspectos como el uso de la tierra y el sistema de pensiones, entre otros.

El senador y exalcalde de Bogotá explicó que su idea con “democratizar’' es que elementos fundamentales como la tierra, la educación y las pensiones sean accesibles a un gran número de personas.

Sin embargo, sus críticos señalan que Petro usa esta palabra para hablar en realidad de expropiación, algo que hizo Hugo Chávez en Venezuela y que continuó luego el régimen de Nicolás Maduro.

De hecho, el electo senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay compartió un video en el que se ve una intervención de Maduro señalando que se requiere “democratizar” el Estado; luego de ello se muestran unas imágenes de Gustavo Petro en las que el senador de izquierda dice: “Nosotros no necesitamos expropiar, nosotros necesitamos es democratizar”.

“Petro y Maduro le llaman democratizar a la expropiación. Petro pone en riesgo la democracia, la libertad y la propiedad privada”, aseguró Uribe Turbay.

Uno de los mayores temores de los colombianos a la hora de asistir a las urnas es que Colombia “se convierta en Venezuela”, una opción que sectores de centroderecha han asociado con Gustavo Petro, por la cercanía que en su momento tuvo con Hugo Chávez.

Estos temores han sido alimentados por algunas de las propuestas del propio Petro, como la que busca reformar el sistema de pensiones para poder tomar los ahorros individuales en pensiones de los ciudadanos para poder financiar buena parte de los programas sociales que busca implementar en caso de llegar a la Presidencia, algo que fue calificado por sus críticos como una forma de “expropiar”.

El miedo a ser como Venezuela está latente por las imágenes que se volvieron recurrentes en los medios de comunicación de la precaria situación que se vive en Venezuela: mercados venezolanos desabastecidos, filas eternas para conseguir la canasta familiar básica, expropiaciones masivas, detención de opositores políticos y militares politizados.

Este temor, según analistas, fue uno de los elementos que provocó la derrota del sector político representado en Gustavo Petro en 2018, una estrategia que los críticos al exalcalde buscarán explotar nuevamente.

Analistas consultados por SEMANA señalaron que, más allá de la discusión en sí sobre las expropiaciones, el uso de este tipo de expresiones forma parte más de una “estrategia política para capitalizar temores y ganar adeptos por medio del miedo”.

“No se puede desestimar la existencia de expropiaciones, es una tendencia que es válida analizarla desde el plano de la ciencia política, pero la forma en la que está siendo utilizado este término obedece más a un asunto electoral, de mover emociones, que es lo que prima en las campañas”, manifestó el politólogo de la Universidad Nacional Rodrigo Sánchez, quien agregó: “En Colombia, debido a un conflicto armado en el que coexistieron guerrillas con simpatías hacia los modelos comunistas, el temor es mayor”.

Por su parte, la politóloga de la Universidad Sergio Arboleda Natalia Hernández señaló que con la composición que tendrá el nuevo Congreso, en caso de que Petro llegue a la Presidencia, “la tendrá muy difícil” para avanzar en “expropiaciones”.

“Hablar de expropiaciones hoy en día es más un asunto de campaña capitalizado tanto de un bando como del otro, porque el Ejecutivo tendrá muchos contrapesos tanto del Congreso como de las cortes”, apuntó la analista.