Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Presidente Iván Duque arremetió contra la propuesta de Petro sobre las pensiones. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Quitar los recursos de la pensión es expropiación”: Duque se despachó contra Petro

El jefe de Estado señaló que ese tipo de propuestas pretenden volver plata de bolsillo el dinero sagrado de los ciudadanos.

16 de marzo de 2022

Nuevamente el presidente Iván Duque hizo mención a la propuesta que lanzó el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro en medio del debate de SEMANA y El Tiempo sobre las pensiones y los recursos que están en fondos privados. El presidente Iván Duque arremetió con dureza en contra de ese nuevo sistema propuesto, calificándolo de “expropiación”.

El jefe de Estado advirtió que se trata de una estrategia que pretende convertir ese tipo de recursos, que son sagrados para los ciudadanos, en “plata de bolsillo” para financiar propuestas populistas.

“Me parece grave que se estén haciendo afirmaciones con mentiras, que se esté tratando de deslegitimar un sistema de fondos que tiene nuestro país que, además, claro que puede mejorar”, sostuvo Duque.

Pero hablar de quitarle esos recursos a los fondos es una expropiación, eso es sencillamente un corralito como hemos visto en otros países de América Latina para quitarle el ahorro de las personas y volver eso plata de bolsillo para financiar demagogia”, agregó Duque.

Se debe advertir de esa manera, esas propuestas empiezan tapaditas, pero realmente muestran el verdadero interés y lo que quieren es echarle mano al ahorro de las personas para volver la plata de bolsillo con politiquería y esos debates se deben dar con mucha sensatez, con mucha claridad y poniendo sobre los que proponen esas tesis que ya fracasaron”, subrayó el mandatario colombiano.

Cabe señalar que, en un trino que publicó en su cuenta oficial, Gustavo Petro reveló más detalles de su propuesta y se defendió de algunas críticas que se conocieron en redes sociales: “Dije que el 30 % de la cotización mensual de los trabajadores no queda en su cuenta pensional. Para refutarme dicen que de los 16 puntos, % de cotización, 11,5 va a la cuenta del cotizante mensualmente y 4,5 a otros menesteres. ¿Cuánto es 4,5 de 16?”.

Sobre ese panorama, en el debate de SEMANA y El Tiempo del lunes 14 de marzo, se abordó a profundidad el tema de las pensiones y la manera de garantizar ese recurso, y en ese sentido el candidato presidencial del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez aprovechó esa plataforma para lanzar varias críticas en contra del modelo planteado por Gustavo Petro.

En ese escenario, el aspirante paisa indicó que Petro tendría la intención de nacionalizar el ahorro que durante años han realizado los ciudadanos con la esperanza de lograr el recurso luego de un período largo de trabajo y cotización.

“Lo que Petro les acaba de decir a los colombianos que tienen su platica es que se la va a poner en riesgo, así de sencillo. Y sí hay una forma de tener unos recursos líquidos: en este momento hay 14 billones de pesos en el fondo de regalías que no se han ejecutado, y cada año se concentran otros 3 billones de pesos”, advirtió Gutiérrez.

El candidato del Equipo por Colombia afirmó que el Estado debe llevar las capacidades a los entes territoriales y locales con el objetivo de que los recursos en los bancos vayan a activos fijos permanente sociales como las vías terciarias, educación y salud.

En este momento hay 20 billones de pesos, en activos que han sido incautados a la mafia y el Estado nada tiene que estar haciendo administrando bienes de la mafia, eso se convierte en un nicho de corrupción, y esos bienes muchas veces quedaron en manos de testaferros”, puntualizó.

Finalmente, entregó detalles de sus propuestas para ayudar a las personas más necesitadas: “Crear una ley para tener más jueces especializados de extinción de dominio y fiscales especializados de extinción de dominio, y que esos activos de la mafia se conviertan hoy en activos fijos permanentes sociales”.