Home

Nación

Artículo

gustavo petro Candidato presidencial
Gustavo Petro actualmente lidera las encuestas a la Presidencia. | Foto: juan carlos sierra

POLÍTICA

Gustavo Petro, el que más ha reportado gastos de campaña

De lejos, el líder de la Colombia Humana ha sido el que más ha invertido en su aspiración presidencial. Principalmente, los recursos vienen de préstamos de entidades financieras.

10 de marzo de 2022

A pocos días de que se surtan las consultas interpartidistas el próximo domingo, algunos de los principales candidatos en la contienda electoral ya reportaron los ingresos y gastos de sus campañas, un requerimiento de ley que deberán cumplir todos los aspirantes máximo un mes después de las elecciones.

Según los reportes presentados ante el CNE, el que más gastos ha tenido, entre los que hasta ahora han presentado los informes, es Gustavo Petro. El candidato de la Colombia Humana ha destinado 2.776′968.718 pesos, de los cuales más de 2.265 millones han sido para propaganda electoral y 364 millones para transporte y correo.

Un hecho que llama la atención es que desde la campaña de Petro reportan que para concentraciones públicas se han invertido 85.551.667 pesos. Es decir que según lo evidenciado, este sería el monto que se ha destinado para los eventos masivos que ha hecho Petro en diferentes partes del país.

El candidato del Pacto Histórico registra que en total han ingresado dineros por 6.975′451.265 pesos a su campaña, los cuales son de créditos financieros mayoritariamente. Petro ha dicho que su objetivo es pagarlos con el dinero de la reposición de votos a los que le apuntan a conseguir el próximo domingo.

El segundo que más ha gastado en su campaña a la Presidencia es Sergio Fajardo, quien registra gastos por 1.825 millones de pesos. En lo que más ha invertido el candidato de la coalición Centro Esperanza es en propaganda electoral con un rubro de 1.335 millones de pesos.

Con respecto a los ingresos Fajardo ha reportado 2.737′400.000 pesos, de los cuales 1.892 millones han sido de créditos financieros.

Quien sigue en la lista es Álex Char, que hasta el momento tiene gastos por 1.700 millones de pesos, mientras que reporta ingresos por 7.070.440 millones de pesos.

El cuarto en la lista es David Barguil, que a diferencia de los anteriores el principal ingreso para su campaña han sido aportes de donaciones particulares. El senador registra que le han pasado 2.000 millones de pesos para ese propósito y ha gastado 1.326 millones de pesos.

Con respecto a los gastos, de nuevo en lo que más ha invertido el candidato es en la propaganda electoral con un rubro de 1.149.146 millones de pesos. En el caso de servicio de transporte el candidato registra que ha destinado casi 50 millones de pesos y en actos públicos alrededor de 30 millones de pesos. En gastos de administración reporta casi 70 millones de pesos y en investigación política otros 20 millones.

Juan Manuel Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, reportó ingresos por 1.265.819 millones de pesos y solo se ha gastado 502 millones que en su mayoría también han sido para propaganda electoral.

Federico Gutiérrez, quien compite en el Equipo por Colombia, reportó ingresos por 504 millones de pesos los cuales provienen de donaciones de particulares.

En lo que más ha gastado el exalcalde de Medellín es en propaganda electoral con una inversión de 121.500 millones de pesos para un total de gastos en su campaña de 165 millones de pesos. En transporte y correo ha invertido 21.800 millones de pesos.

Francia Márquez, candidata del Pacto Histórico registra ingresos por 1.100 millones de pesos y gastos por alrededor de 14 millones de pesos.

Candidatos como Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático o Rodolfo Hernández, que van a la primera vuelta solos, hasta el momento no han reportado sus ingresos de campaña.