Home

Nación

Artículo

Aplicaciones de movilidad.
Existe la posibilidad de que el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles deje de funcionar en el país. Getty Images. | Foto: Getty Images

Nación

Denuncian acoso y amenazas a pasajeras por parte de un hombre que trabajó en Picap

Las denunciantes piden investigación profunda para dar con el o los responsables.

22 de febrero de 2023

Las denuncias en los medios de transporte de la capital abundan. A comienzos de esta semana, se conoció un nuevo caso en el que una pasajera detalló que, luego de tomar un servicio de Picap a través de la aplicación, el conductor cambió la dirección del recorrido y resultó llevando a la denunciante hacia un lugar apartado en Soacha.

De acuerdo con las declaraciones que aparecieron en redes sociales, la mujer pidió una moto desde el barrio León XIII, en la localidad de Bosa, y el servicio fue indicado para llegar hasta La Despensa, en el municipio de Soacha. Fue entonces cuando la preocupación llegó, ya que la denunciante notó que el motociclista tomó otra ruta, entre los barrios La María y Los Olivos, que no correspondían con la solicitud en el aplicativo.

Enseguida, la mujer indicó que recibió amenazas por parte del conductor de la moto, quien le pidió sus pertenencias, y le habría manifestado que de no hacerlo “procedería” sexualmente. Entonces, la víctima hizo la entrega de todo lo material y se fue corriendo. En el camino se encontró con otros ciudadanos, quienes le colaboraron y la llevaron hasta la Policía.

¿Cuánto deberán pagar de peaje las motos en Colombia?
Picap ofrece servicios de motos y carros. | Foto: Getty Images

Estando con las autoridades, se dio a conocer que la pasajera capturó las imágenes del servicio que solicitó mediante la app con información del conductor, de modo que la Policía, la Fiscalía y la Línea Púrpura están al tanto de lo ocurrido, además también se tramitó una petición de quejas y reclamos para Picap.

Las denuncias abundan por malas experiencias con los servicios de transporte solicitados en apps. | Foto: Esteban Vega

Por otro lado, el martes —21 de febrero— también se hizo una denuncia con el mismo modus operandi. Una joven recalcó que solicitó el servicio de transporte y la llevaron hasta un potrero, donde el conductor la habría forcejeado para abusar de ella. La joven señaló que recibió golpes con un casco, le tocaron su cuerpo sin consentimiento alguno y no pudo huir. Por desgracia, tuvo que esperar hasta que el hombre se apartara.

Según las declaraciones, la víctima llegó gateando hasta una zona cercana a su hogar, sin zapatos y sin chaqueta. En este caso, recordó el aspecto del atacante: “Un hombre joven, alto, acuerpado, de tez morena, viste una chaqueta negra y su moto es roja, de placas RKO10 y otro número”.

La inseguridad está latente en la ciudad y más, específicamente, por la localidad de Bosa. Ante esto, las denunciantes piden investigación profunda para dar con el o los responsables.

Respuesta de Picap

Mediante un comunicado de acceso público, la aplicación Picap se pronunció en relación con las denuncias de una de las usuarias que manifestó la amenaza de violación sexual y hurto.

Los administradores del servicio de transporte detallaron que el conductor señalado fue suspendido de la app y ofrecieron su ayuda a las autoridades. “En Picap, como marca, nos pronunciamos, lamentando lo sucedido, repudiamos todo acto de acoso y/o violencia sexual del cual sean víctimas nuestros usuarios y usuarias. Hemos suspendido de manera inmediata la cuenta del piloto asociado a la app”.

“Estamos adelantando los trámites pertinentes para aclarar los hechos desde el momento que conocimos lo sucedido, dándole prioridad y trabajando de la mano con las autoridades para esclarecer el caso, ya que este tipo de conductas no están alineadas a lo que como marca somos y transmitimos”, consignó la misiva.

Pese a que las plataformas ofrecen un servicio “seguro y confiable”, los resultados y experiencias demuestran lo contrario; de hecho, las denuncias en redes son una constante que genera incertidumbre en los ciudadanos, no solo de la capital sino del país en general.

La joven utilizó la aplicación de Indriver.
Las denunciantes utilizaron la aplicación de Picap. | Foto: Getty Images