Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez | Foto: león darío peláez-semana

Nación

Denuncian intento de agresión contra el expresidente Álvaro Uribe en Santa Marta

En el lugar en el que Uribe estuvo en la capital del Magdalena, se encontraron algunos artefactos.

18 de enero de 2022

Este lunes, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez realizó una visita a Santa Marta, en el marco de la denominada “Gira por Colombia”, en la que se presentó un altercado en el barrio Pescaíto donde jóvenes con carteles y arengas rechazaron su visita.

En medio del evento, hubo momentos de tensión, y posteriormente la situación fue controlada. Más adelante se desplazó al mercado público, donde visitó a los comerciantes de la zona, y conversó con ellos.

A través de su cuenta de Twitter aseguró que respeta la opinión de las otras personas: “Santa Marta, ante la agresión serena firmeza, invitación a los argumentos así prefieran la violencia. Respetamos la libertad de todos, pero no se puede aceptar que nos quiten nuestra libertad. Colombia puede resolver lo social sin renunciar a la libertad”.

No obstante, en la misma red social, denunciaron que en el evento hubo un intento de agresión contra Uribe Vélez, pues se encontraron algunos artefactos, que según quienes acusaron del hecho, eran para hacer daño al ex primer mandatario.

“Uno de los “manifestantes” en Santa Marta portaba este juguete, ¿querían matar a Uribe? ¿Cuál político es el determinador de tanto odio?”, dicen los comentarios en las redes sociales.

El expresidente se desplazó hacia la capital del Magdalena con el objetivo de apoyar las campañas del Centro Democrático, y fue acompañado de los candidatos a la cámara por el Magdalena, Luis Vives, Carmen Caballero, Magueth Montero, Miguel Pinedo y Holmes Echeverría, y el senador Honorio Henríquez.

“¡Todos a las calles!”: la orden de Uribe frente a las elecciones del 2022

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó este lunes de manera emocionada a los retos que el debate electoral en marcha le plantea a su partido y ordenó a todos sus seguidores “volcarse a las calles, a los caminos” en apoyo a su proyecto político.

Está jugado y decidido a hacer todo lo posible desde el juego democrático para que el “socialismo Siglo XXI (el de Gustavo Petro)” no llegue al poder.

Uribe decidió, como cualquier principiante en política, salir él mismo a las calles y caminos a repartir volantes y a pedirles a los ciudadanos, de manera personal, su apoyo a los candidatos del Centro Democrático.

Dicha causa penal, de hecho, lo llevó ya a estar privado de la libertad, en su casa por cárcel.

En su momento Uribe explicó que temía que sus candidatos se afectaran de manera negativa ante la opinión, por su apoyo.

“No quiero hacerles daño”, se le escuchó decir una y otra vez.

Pero las circunstancias del debate político han ido sacado poco a poco a Uribe de su casa, para llevarlo a las calles, junto a sus candidatos.

Esta semana, por ejemplo, ha estado repartiendo volantes en las calles de varias ciudades de la Costa Atlántica. Hoy estuvo en Santa Marta en esa labor.

Como él mismo se lo explicó a SEMANA, se detiene frente a cualquier ciudadano, le entrega el volante, le pide su apoyo por los candidatos del Centro Democrático, y habla con las personas de cualquier condición.

“Yo los saludo con el puñito de codo, les pido su apoyo y los escucho”, le dijo Uribe a SEMANA.

Ningún otro expresidente se había visto recientemente en esa tarea básica de la política, repartir volantes en las calles, después de haber desempeñado la primera magistratura de la nación.

Pero esta semana tendrá que interrumpir su actividad proselitista para atender los temas de la justicia. Su proceso penal sigue adelante.

Aunque Uribe siempre ha sido un político en campaña y entregado a hablar con la gente, esta vez su decisión parece estar dirigida a responder el desaire de Equipo por Colombia, que ha rechazado la posibilidad de que el uribismo entre en esa coalición.

Ante la decisión de varios integrantes de Equipo por Colombia de cerrarles las puertas al Centro Democrático, hecho que calificaron como “humillante”, Uribe y el candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, anunciaron el pasado sábado que no estarán en esa alianza.