Home

Nación

Artículo

Denuncian muerte de ganado por consumir agua contaminada.
Denuncian muerte de ganado por consumir agua contaminada. | Foto: A.P.I

Nación

Denuncian mala calidad y servicio de agua en Manatí, Atlántico, ¿qué dicen las autoridades?

Altas tarifas por el servicio y aguas contaminadas son algunas de las denuncias expuestas por la ciudadanía.

19 de agosto de 2022

En el sur del Atlántico, la comunidad del municipio de Manatí se mostró inconforme con el servicio de agua que están recibiendo de la empresa encargada Aqsur. Aunque la problemática no es nueva, pues en reiteradas ocasiones han manifestado sus inquietudes, en esta oportunidad hicieron énfasis en dos incidentes.

Por un lado, denunciaron las elevadas tarifas que están cancelando pese a que el servicio es insuficiente en algunos sectores, según lo dio a conocer la ciudadanía. “En nuestro municipio tenemos varios barrios en donde el agua no llega desde hace 15 días. La empresa Aqsur sigue facturando elevados costos. La comunidad está molesta por la situación que se viene presentando con anterioridad.”, aseguró Alejandro Machacón, concejal de Manatí.

Machacón explicó que en años anteriores pagaban en promedio entre 10.000 y 12.000 pesos por el servicio, teniendo en cuenta que una parte de la factura es asumida por el estado gracias al subsidio en términos de saneamiento básico y agua potable. Sin embargo, indicó que actualmente la tarifa oscila entre 35.000 y 40.000 pesos.

Por otro lado, expresó su preocupación porque al parecer se están presentando falencias en la planta de tratamiento de aguas residuales, que estaría afectando las actividades de ganadería. “Las aguas negras están saliendo a nuestros canales de drenaje y los campesinos la usan para que el ganado pueda solventar su necesidad”.

La denuncia vino acompañada de fotografías que, según el concejal, evidencian la muerte de varios animales por consumir el agua contaminada. “La defensoría regional del pueblo tiene conocimiento del caso. Según tengo entendido, ya fueron oficiados y están a la espera de una respuesta por parte de la empresa”.

En efecto, el 27 de julio se llevó a cabo una reunión con el Comité Regional de Moralización, en la que se expusieron los inconvenientes.

“Como miembros de la Comisión Regional de Moralización del departamento del Atlántico reafirmamos nuestro compromiso con estos espacios de escucha a nuestra comunidad para cumplir la misión de hacer un ejercicio de control más cercano al ciudadano”, se resalta en una publicación.

Secretaría de Agua Potable responde

Para dar respuesta a las inquietudes anteriormente planteadas por el concejal, SEMANA consultó con Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del departamento del Atlántico. En primera instancia, la funcionaria dijo que “nosotros hacemos un monitoreo semanal de prestación del servicio y no encontramos un sector que no tenga agua desde hace 15 días”.

Ospina reconoció que efectivamente existen inconvenientes, pero dejó en claro que se están desarrollando proyectos para dar solución.

“En municipios como Manatí la ciudadanía no tiene servicio de agua las 24 horas porque tenemos una deficiencia en la infraestructura, principalmente en la Bocatoma. Pero para eso, estamos realizando inversiones. Actualmente, estamos ejecutando las obras en la bocatoma del acueducto regional Manatí-Candelaria, que nos a va a permitir tener un servicio continuo”, dijo.

En cuanto a la supuesta contaminación del agua, la secretaria precisó: “No hay una evidencia de que el vertimiento de las aguas residuales no esté cumpliendo la norma o lo establecido en el plan de saneamiento y manejo de residuos del municipio. Los monitoreos dan cuenta de que el agua está cumpliendo con los parámetros. Tanto así que en épocas de sequía hemos tenido problemas con los finqueros alrededor de la planta de tratamiento porque cuando no tienen agua para regar sus cultivos o solventar la necesidad de los animales, la sacan de la planta de manera ilegal”.

Con respecto a la muerte del ganado, dijo que se deben evaluar a profundidad las causas del deceso porque el agua, reiteró, cumple con los parámetros.