Home

Nación

Artículo

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena. | Foto: Cortesía Gobernación del Magdalena

MAGDALENA

Denuncian plan para atentar contra el gobernador Carlos Caicedo

Según información de organismos internacionales, bandas criminales de la región estarían detrás de un plan contra el mandatario del Magdalena.

10 de julio de 2020

En las últimas horas se conoció que Colombia Human Rights Network, con sedes en Washington, Nueva York y New Jersey, y otras organizaciones nacionales e internacionales advirtieron al Gobierno de su preocupación por un presunto atentado que se esta planeando contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

El gobernador ha sido una figura pública de la izquierda en el país. Durante las últimas elecciones participó en la consulta de dicha corriente, en la que perdió frente a Gustavo Petro por una gran diferencia, aunque posteriormente Caicedo respaldó al líder de la Colombia Humana en su campaña.

"Desde que el gobernador Caicedo inició su administración, se ha enfocado en que la Fuerza Pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados heredados del paramilitarismo que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca. Labor fundamental para que los pobladores del departamento del Magdalena puedan vivir seguros y en paz”, dice la carta de Colombia Human Rights Network.

La comunicación pone en contexto los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y menciona que 94 congresistas de Estados Unidos manifestaron su preocupación por estos crímenes que impactan la puesta en marcha del acuerdo de paz. 

"Les pedimos que garanticen la vida y seguridad del señor gobernador Caicedo, su familia y equipo de trabajo. Si algo le llegara a suceder, se confirmaría la falta de voluntad política del Gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”, señala la carta.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto y remitió a la Comisión Interseccional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) las denuncias de un posible atentado contra Caicedo. Se advierte claramente la "existencia creíble de un plan para atentar" contra el gobernador.

También menciona quiénes serían los posibles agresores: “Orlando Vergara, alias “El Mono” de la Oficina de Envigado, Jairo Catillo Cantillo alias “Pinocho”, Zulma Musso Torres alias “La Patrona”, Norberto Quiroga Poveda alias “5.5” o “Beto” y Elkin Javier López Torres alias “La Silla” o “Doble Rueda”.

La Defensoría agrega que ha advertido de la “presencia de grupos armados que iniciaron como autodefensas lideradas por colonos como Hernán Giraldo y que con el paso del tiempo se fortalecieron a partir de las economías ilegales como el narcotráfico, y ante la ausencia de las instituciones del Estado y la presencia inestable de la Fuerza Pública, especialmente en el área rural”.

También cuenta que el grupo de Giraldo “fue absorbido a comienzos de 2002 por la casa Castaño y llegó a ser parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el nombre de Frente Resistencia Tayrona” y que “algunos hijos de Giraldo fueron comandantes militares de este frente".

Así mismo, dice que antes de la desmovilización de este grupo se creó la Oficina Caribe, bajo la dirección de la Oficina de Envigado, por medio de la cual se controlan puntos estratégicos de la Ciénaga y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Frente a todo este contexto de disputa y violencia en la región, la Defensoría le pide al CIPRAT que tome las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de Caicedo y “recomienda que sea convocado un Consejo de Seguridad extraordinario” con la presencia de la ministra del Interior, Alicia Arango, y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”.

Al llamado también se sumó el Parlamento Europeo, quienes a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, al fiscal Francisco Barbosa y los ministerios del Interior y de Defensa, solicitan “medidas de máxima urgencia para evitar que se cometan crímenes contra el gobernador, miembros de su equipo, o familiares suyos”.

En la comunicación enviada por tres diputados del parlamento, mencionan que Caicedo “ha trabajado en favor de la comunidad y por la paz”, y menciona que “fue líder estudiantil y que impulsó la Constituyente del 91”.

Por otro lado, resaltan que “fue gerente de la red de solidaridad del departamento, el rector más joven de Colombia asumiendo la rectoría de la Universidad del Magdalena que salvó de la quiebra, pasando el número de estudiantes de 2.000 a 9.000 y Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)”.

También dicen que Caicedo estuvo preso “por acusaciones de las cuales fue encontrado no culpable” y que “fue elegido alcalde de Santa Marta para el periodo 2012 a 2015 con una votación histórica en la ciudad y que la posicionó como la más segura del país, enfrentando la corrupción y solucionando el grave problema de abastecimiento de agua en la ciudad”.

Cabe recordar que recientemente la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio a varios bienes de Caicedo por presuntamente suscribir contratos irregulares por más de 4.000 millones de pesos como gobernador del departamento. Caicedo dijo al respecto que no firmó ningún contrato, hecho que fue respaldado por varios políticos de oposición que sugirieron que se trataba de una persecución del órgano de control al líder de izquierda.