Tendencias

Home

Nación

Artículo

Los invasores en el Cauca son los indígenas del Cric, quienes primero llegan en pequeños colectivos para incendiar y cortar la caña.
imagen de referencia de indígenas del Cric en el Cuaca - Foto: afp

cauca

Denuncian presunto intento de secuestro de indígena en Cauca

Gobernador de Chimborazo Morales, Cauca, es retenido por hombres fuertemente armados, según comunicado de la Cric.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunció mediante un comunicado los graves hechos que se habrían registrado en el departamento de Cauca, la noche del lunes, cuando uno de los líderes indígenas habría sido abordado por hombres armados que, posterior a eso, decidieron llevárselo en contra de su voluntad. Hasta el momento manifiestan desconocer el paradero de Roberto Zambrano, como es identificado el hombre.

“El día 3 de octubre de 2022 siendo las 10:00 p. m., cuando el gobernador del resguardo indígena de Chimborazo, mayor Roberto Zambrano, se dirigía de la casa cabildo hasta su habitación, fue secuestrado por cuatro hombres armados que portaban armas de fuego”, describe el pronunciamiento público.

En el momento de la detención, al parecer, al gobernador, los hombres armados le habrían recriminado que en oportunidades anteriores no hubiera acatado reuniones. Según testigos, al momento de la retención le dijeron que: “Muchas veces lo habían citado a un lugar fuera del territorio indígena y que el gobernador no había cumplido la cita”.

La comunidad étnica indica, además, que con armas de fuego le apuntaron en el pecho con el objetivo de infundir miedo. La presión de la comunidad impidió que lo llevaran fuera del territorio, le robaron el equipo de comunicación del gobernador, memorias de los diferentes eventos de control territorial.

En el comunicado emitido a la opinión pública la Cric manifiesta que: “En cumplimiento de mandatos comunitarios, resoluciones por el derecho mayor, el cabildo y la comunidad en general ha realizado año tras año control territorial sobre presencia de grupos armados, cultivos de uso ilícito, minería ilegal, entre otros”.

Lo anterior para señalar que el resguardo de Chimborazo perteneciente al pueblo Nasa, víctima del conflicto armado por hechos “victimizantes de grupos armados”, hechos que dejan claro fueron constatados por la dirección técnica de registro y gestión de la información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas en el año 2022.

Finalmente, el consejo indígena hizo un llamado urgente a los organismos de derechos humanos estar vigilantes de los hechos de violación de los DD. HH. en nuestro territorio.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre la Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado para que el Gobierno nacional atienda y facilite una solución a los diferentes conflictos sociales por la ocupación de tierras en el país. También señaló que es necesario que las comunidades involucradas entiendan que debe ser a través del diálogo, la concertación y en respeto de la ley que pueden hacer sus reclamaciones y reivindicaciones.

La Defensoría del Pueblo aseguró que ha reconocido en diversos escenarios la necesidad de tierras productivas para grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, en las que se encuentran víctimas del conflicto armado, indígenas, afrocolombianos y campesinos, quienes hoy exigen al Gobierno nacional su intervención.

“Es urgente que el Estado actúe y que el diálogo anunciado por el Gobierno se traduzca en hechos concretos. Por ejemplo, se requiere la definición de las rutas para atender las diferentes reclamaciones, sin que la inacción se entienda como una invitación a las ocupaciones”, señaló el defensor del Pueblo.

Para esta entidad, que es la encargada de proteger los derechos humanos, el Gobierno también debe enviar un mensaje a las víctimas de las ocupaciones en el que se destaque que sus derechos son y serán protegidos, indicándoles cómo y de qué manera.

“Desde la Defensoría del Pueblo ratificamos nuestra voluntad y compromiso de continuar acompañando a las comunidades, facilitando diálogos, acercamientos y acompañando los esfuerzos del Gobierno para que se llegue a salidas negociadas para la protección y garantías de los derechos de todos”, señaló el defensor Carlos Camargo.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe de monitoreo sobre el fenómeno de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país. Allí se destaca que los departamentos con la mayor problemática son: Antioquia, Atlántico, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca, Vichada y Cauca.

En el departamento del Cauca se presenta la tercera parte de todos los casos de invasión de terrenos en el país. Precisamente, el pronunciamiento del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se dio luego de que un grupo de indígenas iniciara una ocupación de tierras en la hacienda Maracaibo, municipio de Miranda, Cauca.

“Llevamos dos horas aproximadamente luchando con los indígenas del Cric, están invadiendo y agrediéndonos. Llegaron en tres chivas y también en camionetas; ingresaron como si fuera propiedad de ellos a dañar todo lo que se les atravesara. Inclusive, trajeron adultos mayores y niños de 6 a 9 años de edad para invadir”, relató un trabajador en su momento.