Home

Nación

Artículo

Denuncian una nueva masacre en el país: tres jóvenes habrían sido asesinados en Saravena, Arauca | Foto: FOTO: JUAN PABLO COHEN-LA OPINIÓN

NACIÓN

Denuncian una nueva masacre en el país: tres jóvenes fueron asesinados en Saravena, Arauca

Los cuerpos fueron encontrados en el sector de Bajo Pescado, zona rural del municipio, y junto a ellos dejaron un panfleto en el que se lee: “Plan Pistola. ‘tren de Aragua’”.

24 de agosto de 2021

Una nueva masacre se registró en el país. En esta ocasión los hechos enlutan a la población de Saravena, Arauca, donde varias denuncias de organizaciones como Indepaz señalan el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes en la vía que conduce al sector de la isla del Char en la vereda Bajo Pescado.

Por ahora, no se tiene información de los responsables o el grupo armado que está detrás de este triple homicidio, ni tampoco se conocen las identidades de las víctimas, que se encontrarían entre los 17 y 27 años de edad.

Las víctimas habrían sido asesinadas en medio de un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y un grupo armado venezolano denominado Tren de Aragua, que delinque en la frontera cobrando extorsiones, traficando y creando violencia en los dos países, algo que había sido alertado hace algunos días por autoridades.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en medio de la vía y junto a ellos había un cartel en el que se lee: “Plan Pistola. ‘tren de Aragua’”.

Esto mismo había ocurrido en otros casos de homicidio, donde se habrían encontrado algunos cuerpos en esa zona rural del país y junto a ellos algunas hojas de cuaderno con la siguiente advertencia: “Este es el mensaje para todos los que pertenezcan al Tren de Aragua. Farc-EP”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y dijo: “Rechazamos el homicidio de tres jóvenes en #Saravena #Arauca y pedimos pronta investigación y captura de los responsables”.

Asimismo, la entidad aseguró que esta es la tercera masacre que se registra en el departamento en lo que va corrido de este año, mientras que de acuerdo con Indepaz, esta es la masacre número 67 que ocurre en el país en este año.

De otro lado, la Defensoría también advirtió que “estos escenarios de riesgo estaban advertidos en la alerta temprana 029 de 2019, que emitimos desde la Defensoría para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame”.

En la alerta temprana de la Defensoría se leen advertencias de graves hechos que se estarían cometiendo en esa zona del país, como combates, amenazas, hostigamientos, masacres, secuestros y demás.

El pasado domingo se registró otra masacre cuando grupos armados y delincuentes acabaron con la vida de tres jóvenes que se encontraban en una fiesta en Santander de Quilichao.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en su momento que se desplazaría hacia esa localidad, junto con la cúpula militar y de Policía, “para realizar Consejo de Seguridad por graves hechos de violencia presentados esta madrugada. Revisaremos con alcaldías y Gobernación situación de orden público que lamentamos”.

Primeras versiones indican que los responsables del hecho serían integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, grupo residual perteneciente a las disidencias de las Farc.

De acuerdo con líderes de la comunidad, “el festejo era en una vivienda de la vereda El Águila y a este lugar arribaron varios sujetos armados, quienes después dispararon contra las personas que participaban en la celebración. A raíz de esto, dos personas fallecieron en el sitio, mientras que otra fue llevada en moto al hospital, donde posteriormente murió”.

Hace algunos días cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego en una vivienda ubicada en el barrio Compartir del municipio de Soacha, en Cundinamarca. Las víctimas fueron tres hombres y una mujer, según confirmaron las autoridades.

Los habitantes del sector informaron sobre unos disparos en la vivienda, ubicada en la calle 38 Sur con 16, aproximadamente a las once de la mañana del viernes 6 de agosto. Cuando los agentes de Policía llegaron al lugar, encontraron los cuerpos sin vida de las cuatro personas.

“Cuando la Policía llegó, la puerta de la casa estaba abierta. Es un sector de invasión y encontró los cuatro cuerpos sin vida. Las personas fueron asesinadas con arma de fuego”, aseguró el coronel Luis Alfredo Bermúdez, comandante de Policía de Soacha.