Home

Nación

Artículo

La banda criminal operaba en el municipio de Palmira.
Los Herederos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, hurto agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. | Foto: Cortesía Policía Valle del Cauca

NACIÓN

Desarticulan banda que tenía azotada a Palmira, el Valle del Cauca

Fueron capturadas siete personas e incautadas una pistola traumática modificada, cartuchos, cinco celulares, una motocicleta y un pasaporte.

7 de junio de 2022

En las últimas horas fueron capturados siete presuntos miembros de la banda delincuencial denominada Los Herederos, una estructura criminal encargada de la distribución de estupefacientes en del municipio de Palmira (Valle del Cauca).

En los procedimientos realizados en las comunas 1,2 y 7 del barrio Villas de las Palmas, fueron detenidas seis personas por orden judicial y una en flagrancia. Además, seis imputaciones más en centro penitenciario y carcelario.

“Con este contundente e importante resultado se logra desarticular a Los Herederos, dinamizando con esto el delito de hurto a personas, comercio y afectación a la seguridad y convivencia ciudadana”, señaló el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle.

Investigadores pudieron llevar a cabo este procedimiento gracias a retratos hablados, testimonios de la comunidad y videos, material probatorio que fue suficiente para que las autoridades propinaran el golpe final contra esta organización.

En la operación fueron incautadas una pistola traumática modificada, dos proveedores calibre 9 mm, cinco cartuchos para pistola traumática modificados, cinco celulares, 40 dólares en efectivo, 205 euros en efectivo, una motocicleta y un pasaporte. Igualmente, decomisaron 800 gramos de marihuana y una gramera.

Cabe destacar que las autoridades indicaron que con la desarticulación de este grupo se genera un impacto significativo en la reducción del delito que afectaba a la comunidad palmireña, fortaleciendo así la confianza de la policía en esta municipalidad.

“Las operaciones continuarán en esta oportunidad desarrollándose en otras comunas de Palmira dentro de la lucha que adelantan las autoridades contra el homicidio, porte de armas de fuego, y la distribución y comercialización de estupefacientes”, concluyó el comando de la Policía del Valle.

Palmira registra 20 días consecutivos sin homicidios

La Alcaldía de Palmira informó que este municipio del Valle del Cauca, completó 20 días sin homicidios, cifra que no había registrado esta zona del país desde hace 17 años.

“Este resultado, se produce gracias a la operatividad de las autoridades que permitieron la desarticulación de más de seis bandas delincuenciales este año y la captura de dos cabecillas de grupos criminales”, indicó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

De otro lado, esto también obedece, según la administración municipal al trabajo articulado de la administración con las diferentes autoridades responsables de la seguridad en el municipio; Policía, Ejército Nacional, Fiscalía y CTI y al aumento de la presencia institucional en la zona urbana y en corregimientos como Matapalo, Palmaseca y Rozo (Valle del Cauca).

“Mayo fue el segundo mes con las cifras más bajas en homicidios desde hace 17 años. Sacamos definitivamente al municipio de las ciudades más peligrosas del mundo. Esto se logró gracias a los operativos que permitieron desarticular tres bandas delincuenciales, por eso, hacemos un llamado a la comunidad para que nos haga llegar la información que nos permita continuar con el trabajo por una ciudad mucho más segura”, invitó Escobar.

En lo corrido de este año, las bandas delincuenciales que operaban en esta zona y que se han desarticulado son: Los Conejos, El Dominio, Los San, Los Flacos, entre otros.

Recientemente, se logró la captura de Neftalí Hurtado Rivas, alias Neftalí, y Juan David Ortiz Ospina, alias 3000, cabecillas del grupo delincuencial organizado La Piedra y exintegrantes de la banda criminal Los 300, responsables de varios homicidios, hurtos y actividades de microtráfico en el sector urbano y rural de Palmira.

“Diariamente, la Secretaría de Seguridad y Convivencia analiza los resultados del monitoreo de las 523 cámaras del Circuito Cerrado de Televisión. Además, se ha fortalecido el mantenimiento de las alarmas comunitarias, pues esta administración ha logrado la instalación de 45, consiguiendo la verificación de su funcionalidad de estas y de las 122 instaladas con anterioridad”, informaron desde esta dependencia.

Por último, la alianza con Compromiso Valle permitió que la estrategia de Prevención Social de la Violencia, Paz y Oportunidades de la Alcaldía de Palmira beneficiara a 266 jóvenes de zonas vulnerables con la generación de ingresos, el emprendimiento para el desarrollo y la paz y la construcción de confianza entre los jóvenes y los empresarios de la región para contribuir a la reducción de los niveles de violencia en los territorios.