valle del cauca

Cayó en Cali ‘Vuelta del diablo’, banda que alquilaba armas y municiones con cianuro

Fueron capturadas dos personas e incautadas una escopeta, una pistola y munición de diferentes calibres.


En las últimas horas fueron capturados dos presuntos miembros de la banda delincuencial denominada ‘Vuelta del diablo’, una estructura criminal con injerencia en el barrio Siloé dedicada al alquiler de armas para la comisión de hurtos y homicidios en la capital del Valle. Uno de los señalados fue enviado a la cárcel, mientras que otro quedó en libertad.

En desarrollo de tres diligencias de registro y allanamiento, la Policía informó que fueron detenidos un hombre y una mujer conocidos en el mundo criminal con los alias de Parra y Marlyn. Autoridades dieron a conocer que ambos ocultaban en sus viviendas el arsenal que estaría al servicio de otras organizaciones que delinquen en Cali.

Investigadores pudieron establecer que el alquiler de las armas oscilaba entre los 200 y 700 mil pesos, según el tiempo y el tipo de arma.

“Se presume que las armas eran utilizadas por grupos de delincuencia común organizada en diferentes partes de Cali para la comisión de hurtos especialmente a personas, celulares y automotores”, aseguró la Policía Metropolitana de Cali.

En la operación fueron incautadas una escopeta, una pistola, dos proveedores y 44 cartuchos de diferentes calibres, incluidos cartuchos para fusil y otros modificados en forma de cruz que al ser disparados se dividen en cuatro partes para causar mayor letalidad, llegando a estar incluso impregnados con sustancias como cianuro.

La Policía Metropolitana de Cali capturó a dos miembros de la banda criminal 'Vuelta del diablo'.
La banda criminal 'Vuelta del diablo' estaría dedicada al alquiler de armas para cometer hurtos y homicidios en Cali. - Foto: Cortesía Policía Nacional

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de porte ilegal de armas de fuego. “A la mujer le fue dictada medida de aseguramiento intramural y el hombre quedó en libertad, pero continuará vinculado al proceso de investigación. El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano”, indicó la Policía.

De la misma forma, invitaron a la ciudadanía a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

Buenaventura: a la cárcel alias Satanás por porte ilegal de armas de fuego

Un hombre identificado por las autoridades como Brenner Javier Medina Minotta, alias Satanás, fue capturado en una vía pública de Buenaventura por agentes de la Policía Nacional durante un operativo de registro y verificación de antecedentes.

Medina, al ver a los uniformados, emprendió la fuga, pero fue interceptado por una patrulla motorizada. Durante la requisa, los agentes le encontraron en la pretina de su pantalón una pistola calibre 22 con proveedor.

El ente investigador logró demostrar en las audiencias, que alias Satanás sería el encargado de realizar hurtos a habitantes y transeúntes de los barrios San Francisco, Juan XXIII, Eucarístico y Rockefeller de la Comuna 7 del puerto de Buenaventura.

Alias 'Satanás' es presunto integrante de la facción Los Shotas de la banda La Local.
Alias Satanás fue capturado en vía pública por agentes de la Policía Nacional durante un operativo de registro y verificación de antecedentes. - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Según el proceso penal, era también presuntamente el encargado de las extorsiones a los comerciantes y tenderos de estos sectores del municipio.

Luego de acoger la solicitud de la Fiscalía, un juez de Buenaventura envió a la cárcel a Medina Minotta, también presunto integrante de la facción Los Shotas de la banda La Local.

“La Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado. El juez emitió la orden de encarcelamiento para que alias Satanás sea puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la Cárcel Distrital de Buenaventura”, informó la autoridad competente.

Mujer irá a la cárcel señalada de asesinar a un hombre de una puñalada

Victoria Isabel Bucuru Osorio fue enviada a la cárcel por, presuntamente, haber asesinado a un hombre de una puñalada en el tórax.

La Fiscalía General de la Nación señaló que la mujer habría sido la responsable de matar a un hombre el pasado 27 de mayo, en el barrio El Piloto del municipio de Vijes, Valle del Cauca.

“Luego de avalar las evidencias recaudadas por un fiscal del Grupo de Flagrancias, un juzgado de Vijes (Valle del Cauca) dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Victoria Isabel Bucuru Osorio, presunta responsable del delito de homicidio agravado”, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado.

Según la investigación, Bucuru Osorio llegó hasta donde se encontraba la víctima, quien departía con unos amigos, y le habría propinado una puñalada en el tórax; inmediatamente el hombre fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció.

La mujer fue  detenida por agentes de la Policía Nacional cuando portaba un cuchillo y tenía su ropa  ensangrentada.
El terrible hecho ocurrió durante una riña en el barrio El Piloto del municipio de Vijes. - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Al ver a los uniformados, la mujer emprendió la fuga ingresando a una vivienda donde se escondió. Luego fue detenida por agentes de la Policía Nacional cuando portaba el arma cortopunzante y tenía la ropa ensangrentada.

“Con la autorización del propietario del inmueble, los agentes ingresaron a la casa y capturaron a la hoy asegurada, quien fue reconocida por las personas que departían con la víctima como la presunta autora de la agresión”, aseguró la Fiscalía.