Tendencias

Home

Nación

Artículo

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Marchas del 26 de septiembre en contra del gobierno Petro en la Plaza de Bolívar - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Desde ya se preparan nuevas marchas contra Petro; organizadores anunciaron cuándo serán

Las movilizaciones del lunes se desarrollaron con tranquilidad y sin alterar el orden público.

Luego de las marchas de este lunes 26 de septiembre contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y algunas de sus reformas y propuestas, los organizadores de la movilización confirmaron que su objetivo no es negociar con el mandatario, sino que se retiren del Congreso proyectos como la reforma tributaria y la reforma a la salud, y que se revise el aumento a los precios de los combustibles.

Según Pierre Onzaga, líder de las protestas de este lunes, la idea de las movilizaciones es lograr que estas iniciativas no prosperen, por lo que confirmó que desde ya se están planeando las nuevas jornadas de protestas para finales de octubre; sin embargo, el día preciso no ha sido confirmado.

“No habrá una intención de negociación. Nosotros definimos que el objetivo es trazar una línea roja que le exprese al Gobierno que necesitamos y exigimos que se retiren las reformas”, dijo Onzaga.

En esta misma sintonía estaba el senador uribista Miguel Uribe Turbay, quien participó de forma activa de las movilizaciones y le envió un mensaje contundente al presidente Petro.

“Nosotros somos minoría en el Congreso, pero somos la mitad en las calles; este es un mensaje para Gustavo Petro y su gobierno, de que ganó con una mayoría y un margen muy pequeño. Somos más de diez millones de colombianos que no votamos por él y le estamos pidiendo que no nos atropelle”, señaló el senador en medio de las marchas.

“Muchas de ellas, de manera deliberada, van a poner en crisis los servicios que necesitan los ciudadanos. Las demás van a aumentar el costo de vida, haciendo imposible vivir en Colombia”, añadió el legislador.

Expectativa por reunión entre Petro y Uribe

Mientras los ánimos siguen encendidos, producto de las movilizaciones, este martes se prepara una reunión entre el presidente Petro y el líder de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe, con quien se espera que se traten temas relacionados con los proyectos que motivaron la jornada de movilizaciones.

Se espera que sobre las 10:00 a. m., el líder natural del Centro Democrático llegue a la casa de Nariño para cumplir la cita, que será trascendental para abordar la tan criticada reforma tributaria que vienen impulsando el gobierno de turno.

Se espera que, en nombre de la bancada del Centro Democrático, Uribe entregue las recomendaciones de su partido al proyecto que ya fue radicado ante el legislativo, por lo que a la reunión también asistirán los senadores Paloma Valencia, Alirio Barrera, Miguel Uribe y Óscar Darío Pérez, quienes también aprovecharán para tocar otros asuntos legislativos.

Este encuentro será el segundo que tendrán Gustavo Petro y Álvaro Uribe, quienes crearon un canal directo después de los resultados de la segunda vuelta presidencial, justamente, para tocar este tipo de temas.

El pasado 29 de junio, una semana después de que Petro ganara las elecciones, los dos líderes políticos se reunieron por más de tres horas en el norte de Bogotá y ahí quedó claro que habría ese canal de comunicación directo.

Uribe se ha mostrado confiado y optimista sobre la actitud que pueda tomar el presidente Petro frente a las sugerencias que se le presenten sobre temas tan sensibles para el país como la reforma tributaria y la reforma a la salud; incluso, en diferentes encuentros públicos del Centro Democrático, ha dejado ver esta postura.

Yo, particularmente, confío en que se pueda ir llegando a un punto en el cual el presidente Petro vaya adelantando su tarea, construyendo tranquilidad para los colombianos. Vamos a seguir luchando, argumentadamente, respetuosamente, por modificaciones en esta reforma o en la otra, en una decisión o la otra”, dijo el mandatario.