Home

Nación

Artículo

Quemados con pólvora
A child is playing sparklers with his family at night | Foto: Getty Images

Nación

Diciembre amargo: sube el número de quemados en el país a 578 con dos personas muertas a causa de la pólvora

Frente a la disminución del 2.9 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los casos llegaron a 595, entre diciembre 24 y 25 de este año, se presentaron 120 casos de quemados.

Redacción Nación
27 de diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en su más reciente informe, de quemados por pólvora a nivel nacional durante este mes de diciembre, que el número ya asciende a 578 personas con dos personas muertas.

A pesar de que se muestra una reducción, las autoridades mantienen las alarmas encendidas debido a que se acercan las festividades de fin de año. En lo que va de este mes, los afectados son 190 menores de 18 años, de los cuales 19 estaban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol.

En cuanto a departamentos, Antioquia sigue registrando el más alto número de afectados con 84, seguido por Bogotá (69), Tolima (31), Nariño con 29, Cundinamarca con 28 y Valle del Cauca con 27 casos, mientras que Vaupés, San Andrés, Cartagena, Vichada y Guaviare presentaron ningún reporte.

Ante este panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a padres, madres y cuidadores para que creen “redes de protección” con el objetivo evitar que los menores resulten afectados en las fiestas de fin de año.

“Hacemos un llamado a todos los habitantes en el territorio nacional para que, en las festividades decembrinas, adelantemos como sociedad las acciones necesarias para que ningún niño, niña y adolescente resulte lesionado por el uso de la pólvora. Dejemos su manejo a personas idóneas y no contribuyamos a la compra ilegal de elementos explosivos de distintas composiciones, que al ser manipulados por inexpertos, como es sabido, han generado tragedias familiares durante años”, indicó Camargo Assis.

Pese al llamado constante de las autoridades del Valle del cauca, a no usar pólvora en la tradicional noche de las velitas, se presentaron 11 casos de lesionados. 7 de ellos fueron en Cali.
Pese al llamado constante de las autoridades del Valle del cauca, a no usar pólvora en la tradicional noche de las velitas, se presentaron 11 casos de lesionados. 7 de ellos fueron en Cali. | Foto: Jorge Orozco

Katherine Miranda culpa al Gobierno Petro por aumento de quemados con pólvora

El 30 de junio de 2022, el Congreso celebró la aprobación de la Ley 224 que pone tatequieto al uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento y comercialización de productos pirotécnicos en toda Colombia, pero la iniciativa en poco o nada ha servido para frenar las quemaduras con pólvora.

Pese al llamado constante de las autoridades del Valle del cauca, a no usar pólvora en la tradicional noche de las velitas, se presentaron 11 casos de lesionados. 7 de ellos fueron en Cali.
Pese al llamado constante de las autoridades del Valle del cauca, a no usar pólvora en la tradicional noche de las velitas, se presentaron 11 casos de lesionados. 7 de ellos fueron en Cali. | Foto: Jorge Orozco

La ley aprobada es de Miranda y de la senadora Norma Hurtado, quienes en su momento celebraron el respaldo de sus colegas porque se fijaban unas reglas claras para el manejo de la pólvora en Colombia, sanciones económicas para quienes la vendieran a menores de edad y a los que incumplieran lo pactado.

“Hablamos de Colombia, potencia mundial de la vida, y el Gobierno lleva un año y medio sin reglamentar debidamente la Ley de pólvora. Hoy tenemos 546 quemados, dos muertos, niños autistas, personas con problemas de salud mental afectados. Incremento de lesionados con respecto al año pasado… Y sin hablar de las mascotas”, dijo la representante Miranda.

La molestia de Miranda radica en que hasta el 14 de diciembre de este año, el Gobierno Petro expidió el Decreto 2174 para reglamentar dicha ley, pero no ha sido socializada en el territorio nacional. Aunque en el texto firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se prohíbe totalmente la comercialización de artículos pirotécnicos, la cifra de quemados va en aumento porque nadie conoce la reglamentación.