Home

Nación

Artículo

Dos personas fueron obligadas a descender de un bus intermunicipal en la vía Cali-Tumaco, y posteriormente las asesinaron.
Las autoridades indicaron que este es el bus involucrado en el terrible hecho. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NARIÑO

Disidencia de las Farc sería la responsable asesinar a dos hombres en Nariño tras obligarlos a bajar de un bus

Este grupo armado también estaría detrás de la quema de dos vehículos este fin de semana.

15 de noviembre de 2022

Momentos de terror se vivieron en diferentes puntos de las carreteras de Nariño durante este puente festivo. Sujetos armados asesinaron a sangre fría a dos hombres tras obligarlos a bajar de un bus intermunicipal, y dos vehículos fueron incinerados.

SEMANA conoció que la principal hipótesis que manejan las autoridades de este departamento respecto a los crímenes tiene que ver con la participación de una disidencia de las Farc. Al parecer, detrás de estos actos estarían los miembros del grupo armado organizado Ariel Aldana.

Integrantes de esta estructura se habrían encargado de interceptar y detener un bus de la empresa Transipiales en el que viajaban Robinson Hinestroza y Willington Montaño, obligarlos a descender y dispararles indiscriminadamente ante la mirada de 14 pasajeros y el conductor del vehículo, el cual cubría la ruta Pasto - Tumaco. Preliminarmente, las autoridades creen que los hombres fueron ultimados en medio de un ajusto de cuentas.

“Como institución rechazamos los hechos ocurridos en la mañana de este lunes en el sector de Junín, donde pierden la vida dos personas que se transportaban en un bus de servicio intermunicipal. Según la información entregada a las autoridades, varios sujetos que se transportaban en un automóvil obligaron a las personas a descender del vehículo y posterior a ello, habrían atentado contra su integridad”, dijo el teniente coronel, Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante operativo del Departamento de Policía Nariño.

Esta disidencia también estaría vinculada a la quema de dos vehículos (una tractomula y una aerovan de transporte público) ocurrida este sábado en el kilómetro 81 de la vía mencionada. Hombres que vestían uniformes de la fuerza pública instalaron un retén ilegal, detuvieron los vehículos y les prendieron fuego una vez hicieron descender a sus ocupantes. Por fortuna, ninguna persona salió herida.

La presunta participación de la disidencia Ariel Aldana en estos homicidios y actos terroristas llevó a la Policía de Nariño a intensificar las operaciones en las últimas horas. Este despliegue de uniformados condujo a la captura de nueve miembros de esta estructura en la noche de este lunes, en el municipio de Barbacoas, Nariño.

Estos sujetos tenían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado por pertenecer a grupos criminales, porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado. El operativo también dejó la incautación de seis celulares y más de un millón de pesos en efectivo.

Los capturados están a la espera de la realización de las audiencias.
Los capturados están a la espera de la realización de las audiencias. | Foto: Suministrada a SEMANA

Entre los capturados figuran alias Flaco, cabecilla de la disidencia que también estaría detrás de dos homicidios perpetrados en febrero de este año; alias Deivy, quien estaba cursando el servicio militar y en sus tiempos libres cumplía labores de sicariato en la estructura, y alias Edwin, encargado de recaudar el dinero proveniente de extorsiones a comerciantes y pagar la nómina de algunos hombres.