Home

Nación

Artículo

Puente Aranda panorámica Bogotá
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Instituto Distrital de Turismo (IDT) anunció entregará estímulos e incentivos a diferentes actores de la cadena de valor del sector turismo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Distrito entregará más de $ 700 millones en incentivos a actores de la cadena de valor de turismo

La entidad busca fomentar el turismo inteligente, inclusivo, responsable, innovador, competitivo y sostenible en Bogotá.

13 de octubre de 2022

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), a través del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá (Fondetur), abrió sus inscripciones del 12 al 31 de octubre para las siguientes convocatorias: Ecosistemas Digitales para Agencias de Viajes, Turismo Desde Lo Local e Iniciativas Novedosas para el Sector Turismo.

Lo anterior, en el marco de las acciones que desarrolla la entidad para fomentar un turismo inteligente, inclusivo, responsable, innovador, competitivo y sostenible.

Convocatorias disponibles:

- Ecosistemas Digitales para Agencias de Viajes: busca fortalecer las capacidades de promoción y comercialización de las agencias de viajes de Bogotá, a través de la aplicación de estrategias de marketing digital y otras herramientas digitales.

Los recursos deberán ser utilizados para la financiación de actividades ligadas, exclusivamente, a estrategias de marketing y ecosistemas digitales. Para ello, las asignaciones de los recursos económicos tendrán una destinación específica que conlleve al cumplimiento del objetivo de la convocatoria.

- Innova Turismo 2022: su objetivo es otorgar estímulos para la puesta en marcha de iniciativas novedosas, que le apunten al fortalecimiento de la competitividad y/o promoción turística de la ciudad. Los proponentes podrán postular sus proyectos de manera individual o a través de grupos, donde el proyecto deberá vincular mínimo cinco (5) actores de la cadena de valor del sector turístico.

- Extensión Convocatoria Turismo Desde Lo Local: otorga estímulos a empresas, emprendimientos, organizaciones comunitarias, mujeres y jóvenes, entre otros, que impulsen la consolidación de sus unidades productivas y proyectos turísticos, asociados a los corredores turísticos en las localidades de Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar; contribuyendo así a la reactivación económica, a la diversificación de la oferta turística de la ciudad y a contrarrestar el cierre de empresas que generó la pandemia.

Va dirigida a otorgar estímulos a emprendimientos, Mipymes, guías profesionales de turismo, organizaciones y otros actores conexos a la cadena de valor del turismo, para que así, accedan a oportunidades para la consolidación de sus empresas y proyectos turísticos legalmente constituidos, domiciliados en las localidades en mención.

Todas las condiciones para participar en estas convocatorias pueden ser consultadas en la página web del Instituto Distrital de Turismo.

Bogotá busca posicionarse como destino turístico de bienestar

Para seguir consolidando a Bogotá como destino turístico y diversificar la oferta de la ciudad, en los segmentos de turismo de bienestar y naturaleza, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) lanzó el programa ‘Turismo RE’.

Se trata de un concepto que busca apoyar el desarrollo y promoción de vivencias naturales, culturales y ancestrales que permitan la reconexión física, mental, emocional y espiritual de quienes disfrutan de estas experiencias, existentes y operadas en Bogotá y alrededores. El objetivo es aumentar la llegada de turistas internacionales, nacionales y contribuir con el buen vivir de los residentes y sus familias.

“Después de la pandemia, las personas hemos tenido afectaciones físicas, emocionales e incluso mentales. El turismo es un instrumento maravilloso para recuperarnos y volver a conectarnos con nosotros mismos y los demás. Con ‘Turismo RE’ queremos generar experiencias que permitan reencontrarse, reconectarse y reactivarse como individuos con la naturaleza, el espacio y con el ser interior”, explicó Karol Fajardo Mariño, quien era en su momento la directora del IDT.

La hoy exfuncionaria agregó: “Es muy importante para nosotros como destino ir acorde con las nuevas tendencias del mercado y las necesidades de los turistas nacionales e internacionales. En este sentido, ‘Turismo RE’ va alineado a la invitación que hace para este año la Organización Mundial de Turismo, de “Re-pensar el Turismo”, ir convirtiendo nuestro sector en una actividad más sostenible, más inteligente, más humana y más segura para todos”.

Por su parte, Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico, señaló: “Hemos fortalecido nuestro portafolio de terapias de naturaleza no solamente aquí en las instalaciones del Jardín, sino en las 20 localidades de Bogotá y continuaremos haciéndolo, porque creemos que los bogotanos y los turistas deben reencontrarse en la naturaleza y vivir esta experiencia de sanación y bienestar”.

De acuerdo con Perdomo, “en las instalaciones del Jardín Botánico contamos con una oferta de cinco terapias de naturaleza: Naturterapia, Terapia de Bosque, Reverdece tu espíritu, sano, activo y feliz y bosque de sensaciones”.