nación

Distrito invita a empresas a participar en convocatoria para transformación digital

La Secretaría de Desarrollo Económico señaló que el programa Entorno tiene una inversión superior a los 5.600 millones de pesos para adelantar ese proceso.


La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá e INNpulsa Colombia invitaron a postularse en el programa Entorno, con el cual 600 empresas podrán fortalecer sus procesos de innovación y transformación digital.

La entidad señaló podrán participar empresas de la capital de los sectores de moda, bioeconomía, tecnología y servicios, industrias creativas, industrias del movimiento (bici y autopartes), muebles y maderas, turismo, agronegocios y economía circular.

Indicó que quienes se vinculen al programa recibirán un diagnóstico de sus necesidades particulares en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) para identificar sus retos en materia de innovación o digitalización para acceder a nuevas fuentes de financiación.

El programa ofrecerá espacios de capacitación de hasta 20 horas con expertos en temáticas como extensión tecnológica, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, diseño de nuevos productos o servicios, y estructuración de proyectos de ciencia, tecnología e información, entre otros.

De las empresas seleccionadas, las 150 que presenten las mejores soluciones recibirán váucheres de innovación por hasta $23.5 millones, acceso a los servicios requeridos para el desarrollo de prototipos, y pruebas y mecanismos de financiación.

“La innovación es una de las principales herramientas que tienen las empresas para aumentar su participación en el mercado y ser más productivas”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

El funcionario agregó que “invitamos a los empresarios de la ciudad que den el paso y participen en un proceso que impulsará la innovación y la transformación de sus negocios”.

Por su parte, el presidente de iNNpulsa Colombia, Francisco Noguera, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa que busca la transformación y modernización de las empresas

“Desde iNNpulsa entendemos el rol protagonista que juega el tejido empresarial en el desarrollo y reactivación productiva de nuestro país, por eso queremos acompañarlas en su crecimiento de la mano de metodologías de innovación y la digitalización de sus procesos”, explicó el funcionario.

La Secretaría de Desarrollo Económico señaló que las empresas interesadas, pueden postularse a través de la página web de la entidad desarrolloeconomico.gov.co, (Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas, FITIC),

“Entorno” tiene una inversión superior a los 5.600 millones de pesos, para fortalecer a 600 empresas mediante metodologías de innovación y transformación digital. La iniciativa aún cuenta con 200 cupos disponibles.

¿Cuáles son los requisitos?

- Estar ubicadas y/o tener sede en la ciudad de Bogotá D.C.

- Contar con mínimo un (1) año de haber sido constituidas legalmente al momento de la apertura de la convocatoria.

- Tener registro mercantil vigente.

- Estar operando actualmente y tener ventas activas.

- No estar incursas en procesos de liquidación.

Recuperación económica de Bogotá

De otra parte, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, entregó un positivo balance del proceso de recuperación de la ciudad tras la pandemia del coronavirus.

Según la publicación ¿Cómo le fue a la economía bogotana 2021?, la recuperación económica de la ciudad y el producto interno bruto (PIB) superó los niveles prepandemia, con una tasa de 103,2 % frente al PIB de 2019.

Se identificó que el empleo y el tejido empresarial han tenido una dinámica más lenta, con tasas de 93,3 % de los niveles de ocupación y de 91,8 % de las empresas con matrícula mercantil vigente de 2019.

“En el primer trimestre de este año la ciudad ya superó el nivel de PIB prepandemia (113,7 %) y está cerca de alcanzar los niveles de ocupación que se tenían en 2019 (98,8 %), aún persisten varios retos, entre de ellos, lograr que el crecimiento económico y las ganancias en productividad se traduzcan en empleo y bienestar para los bogotanos”, señaló el Secretario de Desarrollo Económico.

De acuerdo con Bateman, luego de la pandemia, la ciudad avanzó en dos años en los temas de digitalización y comercio electrónico, “lo que nos hubiese tomado una década. Uno quiere una economía más diversa, más completa y con mayor capacidad de transformación tecnológica.”

Por su parte, la subdirectora de Estudios Estratégicos de la entidad, Juliana Aguilar, señaló que, el desafío, en lo que falta del año, “es cerrar las brechas de empleo, que estos sean más inclusivos y de mejor calidad. Trabajar en la igualdad de género, pues la recuperación de empleo ha sido más lenta para las mujeres que para los hombres”.