Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
Gustavo Petro no asistió al debate de RCN, pese a que en 2018 dijo que era importante para la ciudadanía conocer a sus candidatos. | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

El día en el que Petro aseguró que el debate es la base de la democracia

Las contradicciones a las que se someten los personajes públicos pasan factura, aún más cuando se trata de política.

22 de marzo de 2022

A propósito de las pasadas elecciones al legislativo y los resultados, en los que, según muchos candidatos, se cometió fraude, sobre todo en el Pacto Histórico al que -supuestamente- no le contabilizaron 500.000 votos, que corresponderían entonces a diez curules más en el Senado, sumadas a las 15 que ya obtuvieron previamente, resuenan las declaraciones del pasado de los candidatos.

Por tal motivo, muchos aspirantes y líderes de dicho grupo político le han reclamado al registrador nacional Alexander Vega, y le han exigido un reconteo de los votos e incluso la renuncia a la Registraduría.

El máximo dirigente del Pacto Histórico, Gustavo Petro, comunicó en su cuenta de Twitter que no se presentaría más en los debates a los que fuera invitado, debido a la falta de garantías en la transparencia del voto.

“Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, aseguró en su cuenta en esa red social.

Sin embargo, fue el mismo Gustavo Petro quien en el año 2018, en el marco de las elecciones, también presidenciales, invitó al entonces candidato y hoy actual presidente de la República, Iván Duque Márquez, al debate, ya que aseguró en aquel entonces que “el debate es la base de la democracia”.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer a sus candidatos a la Presidencia en debate. EL DEBATE es la base de la Democracia. Invito a @IvanDuque a mantener los debates presidenciales de segunda vuelta”, son las palabras que reposan en la cuenta de Twitter del candidato y datan del 6 de junio de 2018.

Vale mencionar que el más reciente debate que vieron los colombianos se dio en la noche de este lunes festivo 21 de marzo, a través de la televisión abierta, la radio, la web en la página oficial del canal RCN, y RCN Radio en su canal de YouTube, plataforma en la que obtuvo más de 12.700 espectadores a las 8:30 p. m., hora y media después de haber empezado a transmitir en vivo.

Dada la gran acogida que tuvo en el país, la transmisión se alargó una hora más de lo previsto.

A ese debate fueron invitados los candidatos presidenciales, entre los cuales se encontraban los tres ganadores de las consultas interpartidistas el pasado 13 de marzo, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Sin embargo, el último no asistió, como sí lo hicieron los primeros contendores mencionados, adicionalmente Ingrid Betancourt y Enrique Gómez.

En dicho debate, debido a la ausencia de Petro, Fico Gutiérrez sacó una foto del candidato y dijo que él era el responsable de los bloqueos que tuvieron lugar en el país durante las protestas del paro nacional en 2021. Añadió que la situación en Cauca, especialmente, fue culpa del candidato ausente.

“Yo quiero aclarar algo, yo voy a garantizar la protesta social, porque yo creo que es un derecho constitucional, pero lo que no vamos a permitir es la violencia y los bloqueos”, añadió Gutiérrez, en el debate presidencial moderado por Claudia Gurisatti (directora de NTN 24) y José Manuel Acevedo (director de Noticias RCN).

Cabe recordar que este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales el 29 de mayo y se prevé que haya una probable segunda vuelta, que se efectuará el 19 de junio, según como se den las cosas en mayo; sin embargo, hay incertidumbre en la población dado el escándalo del presunto fraude electoral del pasado 13 de marzo.