Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez Coalición Equipo Colombia todos los candidatos
Federico Gutiérrez y los integrantes del Equipo Colombia sostuvieron un encuentro en Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ELECCIONES 2022

El Equipo por Colombia analizó con ‘Fico’ la fórmula a la Vicepresidencia

Los integrantes de esta organización se reunieron este domingo en Bogotá.

14 de marzo de 2022

A puerta cerrada, este domingo 13 de marzo en la noche, todos los integrantes del Equipo por Colombia se reunieron en Bogotá con Federico Gutiérrez, quien resultó elegido en la consulta interpartidista como candidato para aspirar a la Presidencia de Colombia, en la próxima contienda electoral del mes de mayo.

El exalcalde de Barranquilla, Álex Char, votó a las 2:15 de la tarde en la capital del Atlántico y luego se trasladó hasta Bogotá. Desde un hotel ubicado en la zona norte de la capital informó de este encuentro por sus redes sociales.

“En nuestra primera reunión luego de la jornada electoral, el Equipo por Colombia respaldó unánimemente a Federico Gutiérrez. Nuestro trabajo para construir un mejor país apenas comienza. ¡Sí se puede!”, trinó Char con una foto en la que además se veían sentados David Barguil, Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo.

Con casi el 70 % de mesas escrutadas y una votación de 2.027.861, Federico Gutiérrez (54,19 %) se convirtió este domingo en el ganador de la consulta del Equipo por Colombia. Por su parte, Alejandro Char (17,53 %), quedó en segundo lugar con 656.032 votos.

En esta reunión preliminar los integrantes del Equipo por Colombia pusieron sobre la mesa la fórmula vicepresidencial y las estrategias políticas para la recta final de la campaña, donde el exalcalde de Medellín ‘Fico’ Gutiérrez se disputará la Presidencia de Colombia con sus adversarios, el también paisa Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa también se pronunció en esta misma red social. Agradeció a todos por los que votaron por él, a su equipo de trabajo y a su familia. “Fueron unos meses apasionantes y ahora a trabajar con Federico Gutiérrez. “Felicitaciones. ¡Vamos por esa Presidencia! Cuente con todo mi apoyo. El Equipo por Colombia fuerte”, afirmó.

El senador David Barguil también manifestó su respaldo a Federico Gutiérrez para que llegue a la Casa de Nariño. Aseguró que a partir de este momento se convierte en un soldado de la causa de ‘Fico’ y se comprometió a seguir luchando por las libertades y la democracia de Colombia.

Barguil hizo una advertencia en su pronunciamiento. “Los invitamos a que se unan a esta causa y no permitamos que nuestro país caiga en modelos populistas que nos llevarían al abismo”, alertó el congresista, quien en la consulta obtuvo el 15,75 %, con 585.752 votos en todo el país.

Las encuestas mostraban a Federico Gutiérrez como el gran favorito. En los últimos días, de hecho, el exalcalde de Medellín se disparó en popularidad en las redes sociales y empató a Gustavo Petro en interacciones. Igualmente, también se convirtió en el precandidato de su coalición más buscado en Google.

La maquinaria del barranquillero Álex Char en la costa Caribe no fue suficiente y no le alcanzó para disputar el primer lugar, y los escándalos le pasaron factura en la interconsulta. David Barguil y el voto disciplinado del Partido Conservador en todo el país le sumaron votos a la coalición, y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa también hizo una buena campaña. Por su parte, Aydeé Lizarazo representó al voto cristiano.